Pasar las vacaciones de verano en la región es una opción que familias y grupos de amigos de Rosario eligen con mucha frecuencia, y es durante estas semanas previas al inicio de diciembre cuando se potencian las búsquedas de alquileres de casas en localidades como Funes o Roldán, las más anheladas. Sin embargo, por tener precios más accesibles, hay otros destinos que comienzan a ganar terreno. ¿Qué detalles tener en cuenta? ¿Se paga en dólares o en pesos? ¿Cuánto presupuesto se necesita?
Sobre estas preguntas echó un poco de luz Gabriela Ortiz de Urbina, la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), en diálogo con el programa El mejor día de la semana (Radio 2). “Hay reservas de un 70 por ciento, aproximadamente, para fines de diciembre, que son las fiestas, y enero”, adelantó acerca del alto nivel de consultas pero también de concreciones.
En cuanto a los precios –uno de los factores clave a la hora de elegir un alquiler en vacaciones– explicó que “hay de todo” porque tanto en Funes como Roldán, los lugares que mantienen la hegemonía de ser lo más requeridos en la región, hay una gran variedad de propiedades, de todos los tamaños, características y niveles de lujo.
“Lo que más se busca es con jardín y pileta”, dijo y brindó un ejemplo concreto en Funes: “Para una familia tipo de cuatro personas, eso comienza en los 60 mil pesos por día. Depende de si está dentro de un barrio cerrado, si está más cerca o alejado de los puntos de gastronomía”. Ese valor puede considerarse un piso.
Es sabido que el denominado “jardín de la provincia” es una ciudad predilecta para muchos porque ofrece, además de la tranquilidad y la naturaleza, un entorno con gastronomía y eventos que conjugan una especie de equilibrio perfecto entre desconectarse y tener otros planes a pocas cuadras de distancia, aunque también es cierto que los valores suelen ser más elevados que en otros lugares.
En ese punto entran a jugar localidades alternativas, que todavía están lejos de destronar a Funes o Roldán, pero que vienen creciendo paulatinamente. “Hay otras localidades que también tienen muy buenas propuestas de alquiler temporario y que ofrecen buenos servicios, como Granadero Baigorria, Ibarlucea, Arroyo Seco o General Lagos. Hay buenas propiedades a menor precio y cerca de Rosario para aquellas familias que eligen quedarse en la zona”.
La presidenta de Cocir también mencionó a los pueblos y localidades que se ubican sobre la costa del río Carcarañá, como Andino, Maciel, Timbúes u Oliveros. Son más opciones para elegir, por fuera de los sitios con mayor demanda.
¿Dólares o pesos?
Un fenómeno muy observado durante los últimos años fue la decisión de propietarios e inmobiliarias de fijar los precios en dólares y cobrarlos en esa moneda. Ortiz de Urbina expresó que muchos lo siguen aplicando del mismo modo porque es “una manera de mantener el valor” en el tiempo.
“Hay propiedades que se alquilan en dólares y otras que se pueden pagar en pesos al valor del dólar. Es más fácil de cuantificar el valor a tiempo más prolongado”, dijo y remarcó la importancia de concretar los alquileres mediante corredores que estén habilitados, para evitar sorpresas.
“Siempre recomendamos que contraten con un corredor inmobiliario matriculado porque todos los años vemos distintos tipos de estafas, insistimos con eso. Que se fijen el padrón de matriculados del Colegio si existe o no el corredor elegido. Las familias ahorran para las vacaciones y a veces quedan destruidas por fraudes y estafas. La bronca es la pérdida de la plata y también la frustración”, explicó.
Recomendó a las familias y grupos de amigos que antes de firmar un contrato o realizar un pago, vayan a conocer la propiedad. “Que ingresen, porque ha pasado que publican fotos robadas de otras propiedades”, aclaró. El padrón de corredores habilitado se puede chequear en el sitio web de Cocir.