Una importante cantidad de viajeros se desplazó este fin de semana largo hacia distintos destinos del país, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba jornadas de lluvias emitió un alerta amarilla por lluvias, tormentas, actividad eléctrica y fuertes vientos para varias provincias.

Según un informe de expectativas del observatorio de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el sector registraba un buen movimiento turístico en las distintas regiones del país. Según el relevamiento, varios destinos superaban el 70% de ocupación.

"Entre los más elegidos, al momento, se encuentran: Ciudad de Buenos Aires con una ocupación del 86%; Mar del Plata con 80%; Ciudad de Mendoza 80%; Potrero de los Funes y Merlo (San Luis) con un 96% y 76% respectivamente; Iguazú (Misiones) arriba del 80%; la provincia de Corrientes y la de Entre Ríos con reservas provinciales promedio del 79% y 74%; las provincias de Córdoba con diversos destinos por encima del 70% de reservas; la ciudad de Rosario 85%; La Quebrada (Jujuy) 75%; en Tucumán se destacan San Javier con 96% y Tafi Viejo con un 90%; Calafate 78%; Tolhuin 96% y Ushuaia 71%", dice un comunicado de la CAT.

La cámara turística destaca además que, para la mayoría de los destinos, se esperaba que la ocupación final aumentara entre un cinco y un 10% respecto a las reservas preliminares, debido a la la tendencia ya consolidada de muchos viajeros de elegir destino y movilizarse a último momento.

"Trabajamos fuertemente para que este fin de semana deje un saldo positivo y sea la antesala de una buena temporada de verano, sabiendo que son cada vez más los argentinos que eligen disfrutar de destinos típicos, pero, también, de opciones no tradicionales, lo cual esperamos se refleje este verano", señaló Gustavo Hani, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Los datos de este fin de semana largo de noviembre dan cuenta de que el registro de viajeros en hospedajes mermó en las ciudades que más visitantes reciben en invierno, mientras que repuntó en la Costa Atlántica y en destinos regionales como el litoral, Córdoba y Cuyo.

Los destinos más elegidos

Según informó la Cámara Argentina de Turismo, entre los destinos más elegidos se encuentran: Ciudad de Buenos Aires 86%; Mar del Plata 80%; ciudad de Mendoza 80%; Potrero de los Funes y Merlo (San Luis) con un 96% y 76% respectivamente; Iguazú (Misiones) arriba del 80%; la provincia de Corrientes y la de Entre Ríos con reservas provinciales promedio del 79% y 74%.

En Rosario había un buen registro que marcaba un 85% de ocupación, mientras que en destinos distribuidos a lo largo de los corredores del Río Paraná las reservas eran de hasta un 90%. En la ciudad de Santa Fe, por su parte, se alcanzaba un 60% de las plazas hoteleras reservadas.

La provincia de Córdoba tenía diversos destinos con un nivel de reservas por encima del 70% de reservas. Se destacan Alma Fuerte (100% de ocupación), Totoral (96%), Alta Gracia (92%), Jesús María (84%), Potrero de Garay (80%) y La Cumbrecita (75%). También hubo buenos registros en La Quebrada (Jujuy) 75%; Calafate 78%; Tolhuin 96% y Ushuaia 71%; y en las localidades tucumanas de San Javier (96%) y Tafi Viejo (90%).

En la Costa Atlántica, hubo afluencia positiva en Mar de las Pampas (78%), Cariló y Pinamar (71%), en tanto que en el interior de la provincia de Buenos Aires las reservas promediaban el 60 por ciento. Otros casos destacados del informe son los de localidades como Jáchal, en San Juan, que con la fiesta de la Tradición como evento de atracción registraba un 98% de ocupación. En San Luis se destacaban los casos de Balde y San Gerónimo (100%) y, entre otros, Potrero de los Funes (96%).

En Corrientes sobresale el "Corredor Paraná Sur", con 93% de reservas, superior incluso al atractivo de Iguazú, en Misiones, donde el relevamiento apunta "más del 80%" de ocupación.