Ante el anuncio de una posible multiplicación de los casos de dengue este verano en Rosario y la región, crecieron las consultas sobre las vacunas contra la enfermedad que solo están disponibles en el sector privado en Argentina. El fármaco de nombre Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobado este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Es recomendable para un grupo de población y profesionales advierten que para los mayores de 60 años no hay garantía de seguridad.
Según informó María Fernanda Ferrer, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma en el programa La primera de la tarde (Radio 2), las sociedades científicas elaboraron un documento “donde recomiendan considerarla en algunos escenarios, especialmente en las personas que ya tuvieron dengue y para las personas que vivan o que vayan a viajar por más de dos semanas a lugares con circulación de dengue”.
“Todavía no está incorporada en el calendario de ninguna provincia argentina no es gratuita y sólo se puede adquirir en el sector privado, en farmacias”, indicó la profesional. El precio se encuentra en torno a los 50 mil pesos.
Ferrer también señaló que la vacuna “tiene mayor eficacia para personas que ya tuvieron dengue especialmente dengue 1 y dengue 2, pero para dengue 3 y 4 la eficacia es menor”.
Mayores de 60
“Anmat aprobó la vacuna sin límite de edad pero los estudios se hicieron a personas de hasta 60 años. No sabemos qué pasa en los mayores de 60 como no hay estudios para ese grupo no hay datos de seguridad”, explicó la experta.
También Ferrer dijo que la vacuna contra el dengue está contraindicada para personas inmunocromprometidas, embarazadas y mujeres que estén amantando.
Por otra parte, la infectóloga informó que las personas que se hayan vacunado y sientan sintomas similares al dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales) consulten con el médico porque puede ser un efecto secundario que también hay que estudiarlo.
Por otra parte, pidió respetar la dos dosis con intervalo de 90 días ya que “no es una vacuna de viajero, de último minuto ante de viajar a Brasil”.
“La eficacia es de dos dosis. Si van a viajar y no se vacunaron la recomendación es usar el repelente al amanecer y al atardecer y el resto de las medidas de prevención”, concluyó la profesional.
La vacuna
Anmat aprobó la vacuna para "todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad", precisó el Ministerio de Salud.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.