El dengue es una de las diversas enfermedades transmitidas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Al picar a una persona que padece esta patología, el insecto se convierte en transmisor de la misma y luego, al picar a otra persona, la contagia. “Nunca hay un contagio de una persona a otra en forma directa, siempre debe mediar la picadura del mosquito”, subrayó la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de Federada Vacunación perteneciente a Federada Salud, en diálogo con Rosario3.

La presentación más común de la patología es con fiebre elevada, de 38 o 39 grados, la cual puede durar hasta siete días. “No tiene síntomas respiratorios, pero sí dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio extremo. También pueden aparecer manchas en la piel”, aseguró la profesional, quien además recomendó que ante la aparición de síntomas sospechosos, es importante acudir inmediatamente a un centro de salud.

El dengue grave se desarrolla en el 5% de la población y está mayormente vinculado a mayor virulencia de la cepa o factores propios de la persona. Al existir cuatro serotipos de dengue, si ya se tuvo alguno y luego se contrae otro, también aumenta el riesgo de mayor gravedad de la enfermedad.

Prevención

“El Aedes Aegypti es un mosquito con hábitos urbanos o peridomiciliarios”, resaltó Ramos. Y profundizó: “Esto significa que las hembras de los mosquitos depositan sus huevos en objetos que acumulan agua, pudiendo estar dentro o alrededor de los domicilios”.

En tal sentido, hizo hincapié en la importancia de mantener limpio todo tipo de recipientes que puedan acumular agua como floreros, botellas, tarros, tanto dentro como fuera del domicilio. “Si no se usan, será importante mantenerlos boca abajo sobre todo a los del exterior para que no acumulen agua de lluvia; para los del interior como bebederos de animales o floreros, será importante cambiarles el agua diariamente y utilizar un cepillo para limpiarlos para remover posibles huevos”, expresó.

Por otra parte, resulta clave mantener los patios limpios, al igual que canaletas, desagües y tanques de agua. Todo ello evitará que se críen y reproduzcan los mosquitos.

En cuanto a cuidados personales, la experta indicó que es sumamente importante el uso del repelente, ropa clara, tratar de tener cubiertos brazos y piernas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas en caso de ser posible. Asimismo, utilizar ventiladores o aires acondicionados en el interior, repelentes ambientales como tabletas dentro del hogar y espirales fuera del mismo; así como también proteger cochecitos y cunas de bebés con telas mosquiteras. “Todo eso no se reemplaza con la vacuna, la cual está indicada netamente para prevenir casos graves de la enfermedad”, sostuvo.

La vacunación

Desde abril de 2023 la ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue, es una vacuna a virus vivo atenuado que se coloca en dos dosis con tres meses de diferencia”, indicó la profesional, a la vez que resaltó que se encuentra contraindicada en embarazos, lactancia e inmunodepresión a raíz de enfermedades o tratamientos, como por ejemplo aquellos con altas dosis de corticoides.

En tal sentido, amplió: “Está aprobada para su uso a partir de los 4 años de edad y, al no estar estudiada su eficacia en mayores de 60 años, se recomienda que los médicos de esas personas evalúen el riesgo/beneficio para indicar la vacunación puesto que las defensas a esa edad comienzan a bajar y, como mencioné anteriormente, es una vacuna a virus vivo atenuado”. Para ello, desde los vacunatorios de Federada Salud hacen firmar además un consentimiento a aquellas personas que acceden a vacunarse siendo mayores de la edad expresada.

En cuanto a efectos secundarios, la experta indicó que se esperan “reacciones similares a otras vacunas”. Entre las mismas se encuentra la fiebre en las primeras 48 horas y dolor en la zona de aplicación. Además, resaltó que la protección total comienza a partir del décimo día de aplicación, no siendo por el momento necesaria la re-vacunación luego de las 2 dosis aplicadas.

Por otra parte, mencionó que se puede colocar en quienes ya tuvieron dengue y quieren prevenir el contagio de otra cepa, o también para quienes no tuvieron o al menos no saben que han tenido, puesto que pueden haber sido asintomáticos. 

Para finalizar, la Dra. Ramos subrayó que la vacuna “no está incluida en el calendario de vacunación, por lo que no es obligatoria ni gratuita” y que está disponible en todos los vacunatorios de Federada Salud. Para asegurarse el stock de vacunas de ese día, recomienda que tanto afiliados como población en general puedan vacunarse sacando previamente un turno, adjuntando la receta médica correspondiente.

Federada Salud cuenta con seis vacunatorios en todo el país: En la provincia de Santa Fe, se encuentran en Rosario, Casilda y Venado Tuerto; en Buenos Aires se halla en Bahía Blanca y, en la provincia de Córdoba, en Villa María y la capital provincial.

En todos ellos pueden vacunarse tanto afiliados como la comunidad en general, pudiendo colocarse aquellas vacunas oficiales -las que provee el Ministerio de Salud de cada provincia- así como las comerciales, es decir, las no obligatorias pero que, por algún motivo, cuentan con indicación de colocación.

En Rosario, el vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion.