Cuando comenzó la cuarentena y se frenó la circulación vehicular y del transporte de pasajeros en el país, muchas personas quedaron varadas en otras localidades argentinas. Hasta este martes, 4.172 santafesinos solicitaron regresar a su casa desde otras provincias o desde otras ciudades de la región. En tanto, se mantienen 427 pedidos de repatriación de santafesinos en el extranjero.

El gobierno provincial indicó que quienes regresen a su hogar desde el exterior del país o desde otras provincias deberán cumplir la cuarentena más estricta de 14 días; es decir, sin contacto con otras personas y en aislamiento dentro de la vivienda.

Volver a casa


La secretaría de Gestión Federal del gobierno de la provincia, Candelaria González del Pino, detalló a Rosario3 que de los 4.172 santafesinos que están pidiendo volver a sus hogares, 2.298 lo solicitó desde otras provincias argentinas.

Además, otras 1.874 personas están solicitando volver a sus viviendas en la provincia desde otras localidades de Santa Fe.

Del total de solicitudes desde otras zonas argentinas, 802 santafesinos o santafesinas quieren volver desde provincia de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los distritos que concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus del país.

Por eso, la funcionaria provincial explicó que no se pueden habilitar todos los regresos al mismo tiempo y podría haber demoras en los trámites, que irán saliendo a medida que los apruebe el Ministerio de Salud con estrictos controles de los casos y lugar de procedencia.

“No podríamos hacer entrar a todos de golpe porque significaría un impacto para las políticas sanitarias de la provincia” que se mantiene sin nuevos casos de covid-19 desde hace varios días, explicó González del Pino.

Desde la gestión provincial elevan las solicitudes al gobierno nacional y luego se van definiendo traslados diariamente.

Algunos trámites tienen demoras porque se deben analizar los documentos que acrediten el domicilio, la identidad de los que piden trasladarse y los datos de los conductores de los vehículos.

Además, el Ministerio de Salud provincial estableció prioridades de ingresos diarios para personas mayores o vulnerables, que por ejemplo necesitan medicamentos o tratamientos médicos.

La mayoría de los pedidos para regresar se realizó con el certificado online Volver a Casa, que es para aquellas personas que tienen vehículo propio o de alguien que los vaya a buscar.

Mientras tanto, unos 450 santafesinos que no tienen movilidad propia están anotados pero deberán esperar que se coordinen traslados con CNRT, que informa los micros que van siendo aprobados desde distintos destinos.

Fuentes del gobierno provincial detallaron que también quedan a la espera de poder regresar a sus hogares 427 santafesinos desde el exterior de un total de 845 pedidos a la Secretaría de Cooperación Internacional. “Estamos casi en un 50 por ciento de repatriados”, destacaron desde la gestión provincial.