Luego de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación que ratificó el veto presidencial a la ley de Financiamiento, los gremios de docentes universitarios de todo el país comenzaron este jueves un paro total de actividades por 24 horas.
La medida de fuerza fue comunciada por las federaciones nacionales Conadu y Conadu Histórica y cuenta con la adhesión de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad. También adhirieron a la huelga los trabajadores de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur).
“La lucha no va a terminar. Como comunidad universitaria no vamos a permitir que le arrebaten al publo argentino el sistema universitario y científico”, expresó el secretario General de Coad, Federico Gayoso en diálogo con el periodista Ever Arnoldo de Radio 2.
Además, añadió que “todo el capital político en defensa de la universidad será la base que tenemos para salir mañana mismo en defensa de las univerdidades de todo el país”.
En tanto, un comunicado de la Comisión Directiva de Apur informó la adhesión al paro de los trabajadores no docentes en todas las dependencias de la UNR, manteniendo guardias mínimas este jueves 10 de octubre.
Por su parte, desde Fagdut, gremio que representa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), confirmaron que tampoco habrá clases este jueves. "Estamos indignados por el panquequismo de los legisladores que se abusan de reglas de juego que son legales pero no son para nada legítimas porque votaron por amplísima mayoría, casi dos tercios en la anterior oportunidad en ambas Cámaras, sumado a un Presidente que autocráticamente buscó vetarla y el Congreso con solamente un poco más de un tercio y algunos diputados panqueques echaron para atrás la posibilidad de sostener una educación pública y de calidad, me parece gravísimo" sostuvo el representante gremial, Eduardo Marostica.