Los diputados del PRO de Santa Fe confirmaron que votarán a favor del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, en línea con el pronunciamiento del presidente de ese partido, Mauricio Macri. Así lo confirmaron, en diálogo con Radio 2, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

Ya desde la semana pasada, cuando Rosario3 consultó por el tema a todos los diputados nacionales por Santa Fe, había anticipado esa postura.

“Mi postura es ratificar el veto presidencial, entendiendo que el gobierno nacional fue elegido para plantear un rumbo de estabilización económica, y lo está cumpliendo. La discusión educativa debe ser mucho más profunda que el simple financiamiento, se debe discutir el sistema en su conjunto pero fundamentalmente el método y los objetivos generales. Cómo se preparan profesionales de excelencia para que sean en definitiva los contribuyentes en su totalidad los beneficiarios de tan importante inversión. Cómo generamos valor y conocimiento para ser traducidos en términos productivos y de generación de riqueza, y de este modo cambiar la matriz de pobreza que crece año tras año”, respondió en aquel momento.

Este miércoles, en la entrevista con el programa Radiópolis, agregó que no es por disciplina partidaria que levantará la mano a favor del veto sino por la necesidad de “bancar al gobierno contra los dos tercios que motoriza el kirchnerismo”, el sector que según él “manchó” la marcha universitaria de la semana pasada y aprovecha esta situación, por más que la ley de financiamiento que sancionó el Congreso la impulsó el radicalismo.

Figueroa Casas, en tanto, estaba la semana entre quienes dudaban y de hecho el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunió con ella el viernes e intentó hasta último momento convencerla de que no votara cómo lo va a hacer: a favor del veto.

La diputada es graduada y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR y es muy crítica de la política del gobierno nacional hacia el sector. A la vez, también es defensora del norte de superávit fiscal que trazó la administración de Javier Milei.

“Ha sido un dilema. Cuando tenés dos temas que te importan y tenés que elegir es muy difícil”, señaló.

Entre sus argumentos para respaldar el veto, mencionó que no es potestad del Congreso definir la paritaria salarial de docentes y no docentes. Pero que en su momento dudó porque el gobierno no se hacía cargo de resolver ese tema.

“Le avisamos al gobierno desde marzo del problema que se estaba dando con las universidades”, dijo. Y mencionó otro punto que terminó de definir su voto: “El gobierno, aparte del aumento del 6,8 por ciento, hizo una oferta nueva que es dar garantía salarial. Eso va a asegurar que haya un piso más alto”.