La segunda ola de la pandemia de coronavirus impactó primero en Buenos Aires pero Rosario ya es parte de ese fenómeno. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, compartió gráficos y cuadros para entender la situación actual.
El funcionario se centró en cuatro puntos: la evolución de los contagios que "aumentan rápidamente", las curvas de incidencia y razón que se utilizan para medir a nivel nacional, los porcentajes de ocupación de camas en hospitales y sanatorios y el nivel de vacunación, que avanza pero sigue lejos de ser una solución.
"Hace un tiempo, estamos viendo que todos los indicadores que nos ayudan a medir la situación de la pandemia están evolucionando desfavorablemente", señaló Caruana.
El hilo que abrió en su cuenta Twitter sigue: "Si bien en Rosario nunca tuvimos 0 contagios, durante un tiempo tanto la ciudad como el sistema de salud pudieron respirar un poco. Hoy, volvemos a ver que los contagios aumentan rápidamente".
El funcionario aseguró que más allá de los datos "esto es algo que todos los días enfrentan los y las trabajadores/as que realizan miles de seguimientos a personas con confirmación de la enfermedad y sus contactos estrechos".
Caruana explicó que los nuevos indicadores propuestos por el Ministerio de Salud e la Nación "para medir la evolución de la pandemia, Incidencia y Razón de casos, están muy por encima de los valores de referencia, dándonos la pauta de que los casos siguen en aumento".
"La ocupación de camas se encuentra en niveles críticos, tanto en el sector público como privado", escribió y acompañó el mensaje con los porcentajes actuales: 98% en efectores privados y 91% en públicos (con 16,6% y 23% de covid sobre totales, respectivamente).
El secretario de Salud afirmó que pese a los refuerzos para ampliar el sistema, "aún así necesitamos disminuir la ocupación y los contagios".
"En la ciudad y el país estamos vacunando a nuestros y nuestras mayores, a las personas que más lo necesitan para evitar formas graves de la enfermedad y disminuir la mortalidad", agregó.
"Pero, si bien el ritmo de vacunación es muy bueno, estamos muy lejos de una inmunidad de rebaño. Por eso, en esta oportunidad, queremos pedirles que sigamos cuidándonos con todas las medidas de prevención que ya conocemos", siguió Caruana.
"La salida –propuso– es con todo y con todos y todas: es con la vacuna, es con los cuidados y es también con el cumplimiento de las restricciones y protocolos".
Más información