La ciudad de Rosario y Santa Fe se sumaron este sábado, de 20.30 a 21.30, a "La hora del planeta", la convocatoria mundial para generar conciencia sobre la crisis energética y detener el cambio climático.

La Municipalidad local informó que durante esa hora apagó las luces del propileo del Monumento Nacional a la Bandera y de la fachada del Palacio de Los Leones, como parte del compromiso en la lucha ante la actual crisis climática.

En tanto, la Municipalidad de Santa Fe difundió imágenes del edificio oficial a oscuras y celebró "el evento, del que participan más de 200 países, busca impulsar la toma de conciencia y que cada vez más personas se comprometan a cuidar la Tierra".

El gobierno de Rosario afirmó que “la ciudad avanza con acciones en el marco del Plan de Acción Climática Rosario 2030". Mediante esta herramienta se busca reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030”.

Entre las políticas públicas que se llevan a cabo, se destacan: el recambio de luminarias LED en toda la ciudad, y la planificación y gestión energética en edificios públicos municipales, entre otras acciones. Se busca fomentar el uso de energías renovables y sensibilizar sobre el consumo de electricidad, y concientizar sobre su uso responsable.

Obelisco

Las principales ciudades del país también apagaron esta noche las luces de monumentos, paseos públicos y plazas para adherir a "La Hora del Planeta" la iniciativa de concientización ambiental más importante del mundo para exigir un futuro "más seguro, más justo y más sostenible",

En la Ciudad de Buenos Aires el Obelisco quedó iluminado con tenues luces diversos colores, mientras que otros lugares emblemáticos como el Puente de la Mujer, en el barrio de Puerto Madero, o el Parque Thays en Palermo, permanecían casi a oscuras.

Además, más de 14 marcas comerciales adhirieron al evento ambiental y apagaron las luces led de sus carteles publicitarios en la vía pública.

En el partido bonaerense de Vicente López se realizó una carrera pedestre en adhesión al evento con las luces de alumbrado público casi apagadas.

En las redes sociales la iniciativa fue promocionada con el hashtag #Changeforclimatechange

La Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés). que organiza este evento mundial, destacó que "este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas"

"La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos", añadieron.

La Hora del Planeta nació en Australia en 2007 como "un gesto simbólico" para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y se convirtió desde entonces en "uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo", al que se suman más de 200 países.

Además de los organismos oficiales, empresas argentinas participaron de la iniciativa y redujeron el uso de energía en sus pantallas LED en la vía pública para inspirar el ahorro de energía.

La iniciativa, denominada "Una marca en el planeta", reúne a Andrómaco, Aveno, Buquebus, Claro, Dermaglós, Flybondi, Fundación Vivienda Digna, JVC, Hipoglós, LÓreal, Movistar, Puma, Renault y Tuenti, entre otras.

“Queríamos traer sobre la mesa una reflexión acerca del impacto que podemos generar con menos impacto en el medio ambiente", aseguraron desde Hoy Buenos Aires, la agencia creativa que pensó la idea y lleva adelante la acción.

La Hora del Planeta 2022 tiene como objetivo poner fin a la “vieja normalidad” y aprovechar la oportunidad de restablecer la relación con el mundo natural y crear un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas.

Recomendaciones para el uso responsable de la energía en el hogar

 

Usar el aire acondicionado en 24° C, es una temperatura ideal para estar en casa. Cada grado de diferencia supone un ahorro energético de 8% .

Limitar el uso de equipos de aire acondicionado sólo a los ambientes que lo requieran.

Mantener los espacios bien cerrados para que el ambiente permanezca fresco. Se recomienda usar cortinas, persianas, toldos y aleros para que los rayos del sol no incidan directamente sobre el hogar.

Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible. Pensar antes qué producto se va a retirar, esto sirve tanto para las de los comercios como para la del hogar. Optimizar el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente. Luego, asegurarse de dejarla bien cerrada. Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones.

Mantener la luz encendida únicamente cuando sea necesario. Apagar la luz al salir de una habitación o en las salas vacías. Reemplazar las lámparas del hogar por lámparas led. Así se usará de 4 a 5 veces menos electricidad.

Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos (cargadores de teléfono, PC, tablets etc) que no se estén usando. Cuando quedan enchufados siguen consumiendo energía. Evitar dejar los aparatos en «stand by».

Al comprar electrodomésticos, procurar que sean de alta eficiencia y bajo consumo eléctrico. Elegir siempre los aparatos con etiqueta de eficiencia energética clase A o superior.

Al usar el lavarropas, priorizar ciclos de lavado cortos y programas económicos. Ahorrando agua también se está ahorrando energía. Hasta que el agua llega a la canilla también consume energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final.

Aprovechar las noches frescas y con brisa para abrir las ventanas y refrescar los distintos espacios de tránsito cotidiano.

Las plantas reducen la temperatura del ambiente y regulan la humedad. Una manera de conservar una temperatura agradable es colocar plantas en patio o balcón; además, producen bienestar y son una manera más de decorar el interior y exterior del hogar.