El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió a la reunión de trabajo que mantuvo el jueves con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El mandatario santafesino aseguró estar conforme con el encuentro y destacó que sirvió para poner en agenda nacional los temas de la provincia como el financiamiento de la Caja de jubilaciones y el reclamo de la deuda histórica.
“Solo pedimos y exigimos que nos paguen lo que corresponde. En buenos términos, pero reafirmando el planteo que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entendiendo que los fondos se defienden institucionalmente. Por eso vamos y los reclamamos, pero también llevamos adelante los mecanismos jurídicos, legales y administrativos ante la Corte porque queremos que se le pague a Santa Fe lo que Nación le debe”, resumió Pullaro en Cada Día (El Tres).
Consultado sobre qué respuesta recibieron ante este planteo, el gobernador reconoció que “indudablemente el gobierno nacional tiene una dificultad muy grande con respecto al cierre del equilibrio fiscal”. “Vienen sosteniendo el equilibrio en el primer semestre pero a veces, lamentablemente, eso es a costa de la deuda que tienen con algunas provincias”, advirtió.
“Particularmente, Santa Fe tiene una situación diferente al resto porque Nación tiene deuda con Santa Fe, pero Santa Fe no tiene deuda con Nación con lo cual otras provincias que plantean el equilibrio, a nosotros no nos sirve”, agregó el gobernador.
Por fuera del reclamo por el financiamiento de la Caja de jubilaciones y la deuda histórica, Pullaro contó que también elevaron un reclamo sobre los fondos para sostener el transporte público de pasajeros en las provincias.
“Nos dijeron que era incorrecta la información que había salido que se le habían asignado nuevamente 20 mil millones al conurbano. Nos mostraron los números que no eran real. Quedamos tranquilos, pero seguimos pidiendo que puedan hacer un aporte para sostener el sistema de transporte público de las municipalidades y la provincia”, señaló.
Por último, el mandatario santafesino anticipó que también pudieron trabajar junto con el ministro Caputo en el aval de Nación para que la Provincia pueda tomar créditos internacionales y hacer grandes obras de infraestructura.
“Para que quede claro, la provincia de Santa Fe es la menos endeudada de la Argentina. Lo que debemos a 30 años es lo que tenemos en caja en los cierres de cada mes. Es decir, lo que tenemos en plata es lo que debemos a 30 años entonces tenemos un plan de infraestructura vial, uno de infraestructura energética gasoductos, desarrollo de la energía eléctrica para darle potencia a la industria y poder crecer. Para esto necesitamos fondos internacionales y se necesita una garantía soberana del Estado Nacional que es quien toma el endeudamiento”, indicó.