El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes a la tarde un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad con la participación de representantes de los tres poderes del Estado reunidos en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.
Si bien fue un cónclave para analizar índices delictivos, la tarea de las fuerzas de seguridad y los recursos para el área, inmediatamente salió el tema del doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo ocurrido este fin de semana en inmediaciones del estadio de Rosario Central.
De esta manera, para el gobernador Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni el tema fue ineludible y ambos hicieron referencia al hecho que alteró la tranquilidad de los rosarinos luego del descenso en la tasa de homicidios registrada desde marzo la ciudad.
Pullaro reconoció que el crimen de Bracamonte “fue un hecho de conmoción porque la figura era reconocida en Rosario” pero aseguró que “la estructura de trabajo en seguridad pública no es la misma que tiempo atrás”.
“Me dolió escuchar a los que decían que la ciudad se iba a volver a descontrolar. Indudablemente el hecho puede traer una escalada de violencia, no subestimamos la situación, pero el Estado está preparado distinto. En menos de 12 horas había un comando operativo de crisis para analizar cómo avanzar y trabajar en el tema”, destacó el gobernador.
“Uno no quiere nunca pasar por optimista, pero quiero valorar lo que hicimos”, dijo Pullaro y prometió: “Este va a ser el año menos violento del siglo en la provincia”.
A su turno, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, también habló del crimen de “Pillín” Bracamonte y “Rana” Attardo.
“Desde el primer momento la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich, que se encuentra en Estados Unidos) se puso a disposición y estuvimos en contacto con los fiscales para dar apoyatura. Ayer tuvimos una reunión y pusimos a disposición todos los recursos tanto de Nación, como de Provincia, ya que la investigación es facultad exclusiva del MPA”, describió.
Luego, amplió: “Hubo una reunión de carácter operativo-preventivo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se planteó reestructurar el esquema de despliegue conjunto en el marco del Plan Bandera; se realizó un balance y se coincidió en que el esquema de seguridad preventiva hay que fortalecerlo, pero está dando resultado”.
A continuación, el ministro indicó que “al 10 de noviembre, inclusive, comparando de manera interanual, homicidios dolosos en toda la provincia, hubo 339 el año paso, 151 en lo que va de este año; un descenso del 51%; y en el departamento Rosario, 230 en 2023, 81 en lo que va de este año, un descenso del 64,8%”.
“Vamos a poner todo para esclarecer este hecho, llevar a los responsables ante la Justicia; y que no se ponga en tela de juicio la relativa tranquilidad, porque por supuesto que falta mucho por hacer, pero que no se ponga en juego lo logrado”, añadió Cococcioni.
Del encuentro participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia y otros ministros e integrantes del gabinete provincial; la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich; legisladores provinciales; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez.