El gobierno de Santa Fe confirmó que avanza en la firma de un acta acuerdo con Nación para la reconstrucción de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR). La novedad se conoció tras la nota de Rosario3 sobre la posibilidad de que la terminal aeronáutica pierda su estándar de pista “alternativa” de Buenos Aires y Córdoba por el mal estado del asfalto.

“Venimos trabajando desde el primer momento junto a los organismos nacionales que regulan toda la política aerocomercial y de infraestructura. El aeropuerto de Rosario necesita que se intervenga en la reparación de la pista. Es algo esencial para nosotros porque estamos dentro del circuito de aeropuertos nacionales y somos una alternativa de Ezeiza y Aeroparque”, reconoció en Radiópolis (Radio 2), la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti.

Según explicó la funcionaria, la Provincia no puede avanzar por su cuenta con las obras de renovación de la pista ya que si o si se necesita del aval de los organismos nacionales. “Si no coordinamos con los organismos nacionales, no podemos hacer la pista. Lo que venimos conversando ahora es para terminar de definir el acuerdo entre Provincia y Nación para hacer la pista nueva, el proyecto técnico ya fue aprobado por los organismos”, agregó.

En términos de logística, Ghilotti detalló que la obra comenzará en 2025 y que, en una primera etapa se reconstruirá los primeros mil metros de una de las cabeceras, luego se avanzará por la otra cabecera y finalmente se repararán los mil metros centrales.  

Obviamente que va a haber un momento donde no va a funcionar, pero para nosotros es estratégico hacer la obra. También estamos trabajando en el aeropuerto de Sauce Viejo que está en un proceso de internacionalización que en los próximos días podría confirmarse”, concluyó.