En la última sesión del Concejo ingresó formalmente un proyecto para habilitar a los trabajadores y funcionarios municipales a tomarse un día de licencia en el caso del fallecimiento de su mascota o animal de compañía. La iniciativa apunta a “ofrecer la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente el acontecimiento”.
En concreto, la propuesta es crear un “registro de mascotas de empleados y funcionarios municipales” y agregar el duelo por el fallecimiento de las mismas entre las licencias que se pueden pedir los trabajadores del estado local.
Entre los argumentos del proyecto, autoría de la concejala María Fernanda Rey, se sostiene que “las mascotas están incorporadas en la vida social de los argentinos en general y de los rosarinos en particular”. “Según estudios, la presencia de mascotas aumentó significativamente: del 60% en 2018, al 70% en 2020 y al 79% en la medición de julio de 2023”.
“Es importante considerar a las mascotas como parte importante de la vida y de la familia de los rosarinos, siendo su muerte una pérdida muy dolorosa. El impacto de la muerte de un ser querido tiene graves impactos en la salud mental de las personas y transitar el duelo es una instancia necesaria para atravesar dicha situación”, sostiene el proyecto.
Ante esto, la concejala remarca como necesario “reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento”.
Con respecto al registro, el proyecto detalla que “todo empleado y funcionario de la Municipalidad de Rosario deberá registrar a sus mascotas o animales de compañía, detallando a partir de sus dos meses de edad: nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente”.
En tanto que la modificación que se propone sobre el estatuto que regula el trabajo en el municipio es crear un nuevo apartado en el capítulo de licencias justificadas. El mismo plantea como válido el “día por fallecimiento de animal o mascota de compañía” y tendrá como aclaración que será un día anual calendario, siempre y cuando la mascota fallecida haya estado inscrita en el registro.
La discusión deberá darse primero en la comisión de Gobierno y, en el caso de tener el visto bueno, pasará al recinto para su aprobación.