Esta semana en el Concejo Municipal comenzó la discusión sobre la creación del “Programa Rosario Pet Friendly”, un proyecto sobre la concurrencia con animales de compañía a bares, restaurantes y hoteles de la ciudad, con normativas previamente establecidas.
La propuesta de la concejala Nadia Amalevi no plantea la obligatoriedad de permitir mascotas, sino que los espacios gastronómicos y de alojamiento puedan ofrecer esa posibilidad con personal capacitado en cuestiones sanitarias y de convivencia con perros y gatos, lo cual se presenta también como un atractivo más para el turismo de cercanía.
La edila plantea que el movimiento “pet friendly” (“amigable con las mascotas” en inglés) está en auge y se posiciona en distintas ciudades del mundo “como una nueva forma de convivencia entre personas y animales de compañía en espacios comunes”. Por eso, señala que “los bares que adoptan esta modalidad proponen una filosofía de vida positiva atravesada por la pasión que las personas comparten por los animales, considerándolos parte de su familia”.
En diálogo con Radio 2, Amalevi dijo este martes que su iniciativa “no suma ningún requisito para la habilitación de un bar o un hotel” sino que sólo se trata de “dotar de una herramienta más” a esos sectores. “Para el cuidador tampoco suma nada más que la posibilidad de asistir con su animal”, dijo.
Según contó en el programa Punto Medio, el proyecto “tuvo muy buena aceptación” en la Comisión de Gobierno del Concejo, donde luego pasaría a la de Salud. Y aseguró que la idea también “tuvo buena recepción” al ser planteada ante la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).
La concejala manifestó que se trata de una nueva propuesta para la ciudad y el público en general, además de ser “una oportunidad” que los gastronómicos pueden incluir en sus comercios, atrayendo a nuevos clientes.
En ese sentido, subrayó que puede ser “una herramienta valiosa” para promover las visitas a la ciudad, que “apunta mucho al turismo de cercanía y a veces uno tiene un animal de compañía y no tiene con quién dejarlo”
Entre los puntos que contempla la propuesta, menciona el rol que cumplirá la Municipalidad de Rosario en capacitar al personal de los locales gastronómicos y los dueños de los negocios a fin de garantizar las condiciones bromatológicas, la seguridad, sanidad e higiene animal del lugar.
“Cabe destacar que la adhesión al programa será optativa, y los locales gastronómicos que participen deberán cumplir una normativa de sanidad exigida para poder asegurar las condiciones de seguridad necesarias. El objetivo es sumar más espacios donde convivan humanos y animales de compañía amablemente para disfrutar de un momento recreativo”, añadió la edila del oficialismo.
Aclaró también que a pesar de su eventual implementación, “se va a terminar respetando el derecho de admisión o permanencia” ante determinadas situaciones o animales y que siempre será “el dueño del comercio quien elegirá para quién quiere dirigir esta oferta”.