Como una manera sanitariamente más segura de movilizarse, el concejal de Rosario Lisandro Zeno propuso que se instalen en la ciudad “ciclovías temporales”, complementarias con las ya existentes en la ciudad, para promover y facilitar la circulación en bicicleta a aquellos trabajadores esenciales que deben salir pese a la medida de aislamiento obligatorio por el coronavirus.
El edil del PDP-FPCyS, atento a “la necesidad de adoptar estrategias de movilidad que colaboren con la prevención de nuevos contagios”, sostiene que circular en bicicleta es más seguro que en colectivo ya que garantiza un mayor distanciamiento entre personas y además es un ejercicio físico que favorece la salud.
“Los expertos recomiendan limitar la aglomeración de personas, especialmente en lugares cerrados”, plantea la iniciativa de Zeno, también ante la tendencia oficial de ir incorporando de a poco otros rubros laborales a las excepciones, lo que, tal vez en pocas semanas, llevará a aumentar la cantidad de gente que saldrá de sus casas.
Además, el concejal recordó la recomendación de “limitar los viajes en transporte público dado el riesgo de contagio por el covid-19 en espacios cerrados y con alto número de personas”. Y con esto, se ayudaría a dejar “el transporte público sólo a quienes no tienen otra opción de movilidad”.
Ciclovías temporales
Dentro de esta estrategia, una de las medidas, indica el proyecto en el Concejo Municipal, es “la implementación de ciclovías temporales –como ya lo hicieron varias ciudades del mundo en este contexto–, las cuales aseguran a las personas que deban movilizarse por ser trabajadores esenciales, a hacerlo de manera segura por dicha infraestructura ciclista segregada del tránsito vehicular”.
Estas bicisendas transitorias serían parte de “un plan de contingencia” y al ser la bicicleta un medio de transporte individual, “representa una de las alternativas de movilidad más higiénicas, evitando la propagación del virus”.
Claro que en caso de usar el sistema de bicicletas públicas y compartidas –hoy suspendido pero que podría volver a habilitarse–, habrá que tomar recaudos como utilizar alcohol en gel o, de ser posible, lavarse las manos con jabón antes y después de cada uso.
“Resulta primordial, dado el servicio imprescindible que prestan los trabajadores de la salud, brindarles una opción segura e higiénica de traslado hacia los lugares de trabajo. Por ello debería evaluarse involucrar a la mayor cantidad de efectores de salud posible en las rutas pensadas para las ciclovías temporales”, esgrime el proyecto.
“Las crisis –amplía– son excelentes oportunidades para hacer visibles las alternativas, ponerlas a prueba cuando las personas tienen la disposición mental para adaptarse a ellas y lograr demostrar su viabilidad y beneficios”.
Zeno pretende establecer así nuevos tramos de bicisendas, vigentes por el período de tiempo en que se recomiende a la población continuar con la medida preventiva de distanciamiento social.
“Se deberá comenzar con pruebas piloto que conecten cada uno de los distritos municipales con el centro de la ciudad, a través de las vías principales que se consideren adecuadas”, puntualiza.
Dónde estarían
Las ciclovías temporales, de acuerdo a esta iniciativa, se instalarían en:
Oroño, sobre el carril izquierdo, desde Avenida de la Costa Estanislao López hasta Pellegrini inclusive.
Catamarca, sobre el carril izquierdo, desde Oroño hasta calle San Nicolás.
Rioja, sobre el carril izquierdo, desde Corrientes hasta Oroño inclusive.
San Luis, sobre el carril izquierdo, desde Oroño hasta Corrientes inclusive.
Cafferata, sobre el carril izquierdo, desde Salta hasta Santa Fe.
Vera Mujica, sobre el carril izquierdo, desde calle Santa Fe hasta Salta.
San Nicolás, sobre el carril izquierdo, desde Catamarca hasta Salta.