La Municipalidad de Rosario informó este lunes que como parte de la segunda etapa del Plan de Plazas que está llevando adelante, proyecta la remodelación y puesta en valor de 16 espacios públicos, 13 plazas y 3 parques.

En total, las acciones en las 13 plazas proyectan la remodelación y puesta en valor de 87.457 m2, con una inversión que supera el billón y medio de pesos. En cuanto a los 3 parques que recibirán intervenciones integrales, se trata del Parque España, Parque Regional Sur y Parque Oeste

El anuncio fue realizado este lunes con un acto encabezado por el intendente Pablo Javkin. “Es muy importante que la gente vuelva al espacio público, que lo pueda disfrutar, mucho más los chicos. Y para eso hay que hacer una puesta en valor de las plazas”, expresó el intendente.

“Esto, más las detenciones que hicimos con la policía en chatarrerías, en el control de cuidacoches, las demoliciones que hicimos en la invasión del espacio público, es para que el vecino pueda estar en la calle, con seguridad”, añadió el intendente.

El municipio detalló que, en la primera etapa del Plan de Plazas, se recuperó el valor de las mismas como punto de reunión de los ciudadanos de la comunidad. En ese marco, se trabajó en 35 espacios públicos (7 principales con juegos barriales y el resto distribuidas en todos los sectores de la ciudad).

El proyecto actual consiste en la recuperación y puesta en valor de tres plazas distribuidas en distintos distritos de la ciudad. En este marco, ya se encuentran en ejecución la Plaza Santa Rosa, ubicada en el Distrito Centro, entre San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes; la Plaza Alberdi y la Plaza Brown, en el Distrito Norte, entre Rondeau, Superí, Warnes y Herrera; y entre Rondeau, Puccio, Agrelo y Herrera; y la Plaza Saavedra, en el Distrito Sur, entre Uruguay, Italia, Saavedra y Dorrego.

Las obras de remodelación y puesta en valor de las plazas incorpora una moderna instalación de juegos fabricados por la empresa rosarina Crucijuegos en cada una, con suelo antigolpes. Estos tres nuevos juegos se suman al circuito de 9 Juegos Barriales ya existente, colocados en el marco de los espacios públicos remodelados en la primera etapa del Plan de Plazas.

Además, los trabajos también incluyen la mejora de áreas verdes, parquizado, espacios de descanso, colocación de nuevos bancos y mobiliario urbano. Siempre desde una visión de cuidado ambientalista. Y, para un mejor mantenimiento, se implementan estructuras para sistema de riego.

Las tareas de recuperación en esos sitios pretenden honrar las características y los vínculos sociales e históricos de cada plaza y, desde ese enfoque, también se busca resaltar las cualidades de los bustos, los monumentos y las fuentes.

Este nuevo plan principalmente apunta a reactivar las zonas de juegos, con dispositivos recreativos nuevos, que incluyen pisos que buscan evitar accidentes, que fueron pensados y diseñados para espacios públicos de uso intensivo.

Este plan abarca las mejoras en 6 espacios públicos de la ciudad, correspondiendo uno a cada Distrito. Son obras que se llevan adelante a través de un proceso de Diseño Participativo, junto a la Secretaría de Cercanía. Y, en todos los casos, se invita a la ciudadanía a imaginar y pensar el proyecto de forma grupal y conjunta. Esas acciones son licitadas por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.

En esas plazas, los trabajos se enfocan principalmente al recambio de pisos en los sectores de juegos infantiles con suelos de caucho, a la reparación de senderos, al parquizado y a importantes mejoras en la iluminación.

Esas intervenciones se realizan en el marco de ámbitos colectivos de participación ciudadana, a través de dinámicas de interacción dentro del Diseño Participativo. Para eso, para definir prioridades y establecer consensos, se realizan por lo menos 3 encuentros junto a los vecinos y las vecinas de los barrios.

La primera reunión se focaliza en la escucha a los vecinos. En la segunda, se desarrolla la presentación de Anteproyectos, la votación, la presentación de alternativas con las ideas tomadas del encuentro anterior, con la intención de llegar a una propuesta más amplia y creativa. Y en la tercera, se realiza la presentación del Proyecto, ya con características definitivas.

De esa manera, con ese espíritu, se está poniendo en valor la Plaza Cabo Álvarez, en el Distrito Norte, entre Cabo Principal Álvarez y Darregueira, que ya está en ejecución.

Con similar metodología, con el desarrollo de Consejos Barriales, se están realizando el Cantero Central de Avenida Francia entre Brown y Urquiza, en el Distrito Centro; y la Plaza Tarragó Ros, en el Distrito Sur, entre Laprida y 24 de Septiembre.

En tanto, junto a la Secretaría de Cultura se realizarán Consejos Barriales con niños y niñas de la zona, en la Plaza Chiodi, en el Distrito Oeste, entre Lima y Cochabamba; y en la Plaza Fausto Hernández, en el Distrito Noroeste, entre Echazarreta, Sohle, Benito y Conte de Alio.

Por su parte, en la Plaza 17 de Agosto, en el Distrito Sudoeste, entre Regimiento 11, Callao, Patria y Casaccia, se están por realizar las reuniones con los vecinos y las vecinas.

De esta manera, el Municipio pretende fortalecer su compromiso pensando en una ciudad cada vez más verde, abierta, inclusiva, sostenible y dinámica.

Serán remodelados en el marco del Presupuesto Participativo 2024, luego de haber sido votados y elegidos por los vecinos y las vecinas, el Espacio Verde en Barrio Nuevo Alberdi, Av. Raúl Alfonsín entre Grandoli y Bouchard; el Espacio Verde en Barrio Olímpico, Calle 1379 y Maldonado; el Espacio Verde en Barrio Parque Habitacional Ibarlucea, entre Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow; y el Espacio Verde en Sabin y Olivé.

Las obras de carácter integral serán en tres parques de la ciudad:

-Parque España (Sarmiento y el río Paraná)

El proyecto consiste en la extensión del muelle existente de la cota más baja del Parque España. Esa obra contempla el desarrollo de las estructuras resistentes de hormigón, pilotaje y losas, para la ejecución del muelle y una rampa escultórica que conecta las dos cotas de la barranca.

-Parque Regional Sur (sobre la ribera del Arroyo Saladillo)

Las obras contemplan pavimento definitivo en calles Hungría y Centenario, veredas perimetrales, iluminación, veredas perimetrales, hidráulica; nuevo pavimento en el circuito KDT, colocación de reja; adecuación del entorno del velódromo; iluminación interior del predio; núcleo sanitario, seguridad, office, comercio, oficina deportes, oficina parques y paseos; y mobiliario.

-Parque Oeste (entre Av Rouillón, Riobamba, Federico de la Barra y Cerro Catedral)

El proyecto incluye la colocación de nuevos juegos infantiles y acondicionamiento de los juegos existentes, incorporación de pretiles y cestos metálicos, mobiliario urbano, restauración de la cancha de deportes y nuevo playón deportivo. También se realizarán nuevos senderos y rampas de acceso.