La tercera edición del plan PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, arrancará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, anunció el Ministerio de Turismo y Deportes.
Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros. Los que ya la posean el plástico de ediciones anteriores podrán usar ese mismo instrumento.
Las compras que generan crédito son las que se utilizarán dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el Programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre durante las 24 horas.
Como en las ediciones anteriores, tras concretar la compra los clientes deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes correspondientes.
Bases y condiciones
Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.
Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.
La tercera edición
El gobierno nacional firmó este año un acuerdo con entidades representantes del sector hotelero para fijar tarifas máximas en los alojamientos que participen del programa, y se estableció que los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.
Algunas de las tarifas máximas que se establecieron a pagar por una habitación en base doble son: Villa Carlos Paz hoteles de 1 y 2 estrellas $5.126, 3 estrellas $7.298 y 4 estrellas $15.968; Rosario 1 y 2 estrellas $5.691, 3 estrellas $7.427, 4 estrellas $13.673 y 5 estrellas $31.335; Purmamarca 1 y 2 estrellas $9.367 y 4 estrellas $22.490; y Partido de la Costa hoteles 3 estrellas $7.460 y 4 estrellas $14.658.
En esta edición, PreViaje se podrá utilizar para viajes que se realizarán en los meses de octubre y noviembre, que representarán un crédito del 50% en los montos abonados en empresas, establecimientos y servicios adheridos al programa, con una devolución máxima de hasta $70.000 por persona, que se podrán utilizar en comercios adheridos hasta diciembre de este año.
El programa fue lanzado en 2020, a modo de incentivo al sector turístico, uno de los más afectados por la irrupción de la pandemia en marzo de ese año.
En su primera edición fue utilizado por unas 580.000 personas, en lo que representó una inyección a la actividad turística de $ 15.000 millones.
La segunda edición fue más exitosa, impulsada por las mayores facilidades de traslado y movilidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y extendido el plan de vacunación.
Según informes del Ministerio de Turismo y Deportes, en la segunda edición unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $ 100.000 millones.
Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.
En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.
Más información