El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este jueves una nueva oferta salarial a los gremios de la administración central y a los maestros. En tanto que el viernes se reunirá con los profesionales de la salud.
A primera hora del jueves el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri mantuvo una reunión con los representantes de UPCN y ATE. En ese encuentro el funcionario les dio a conocer la mejora que hizo la provincia al ofrecimiento original. Cabe recordar que el mismo había sido rechazado de plano por todos los sectores.
"En términos generales la propuesta que acercó el gobierno de la provincia en lo salarial es de un incremento del 40% al mes de julio de 2023 en tres tramos: en marzo 22%; mayo 10% y julio 8%", señaló Pusineri.
Esa misma propuesta fue la que también se llevó al encuentro con cuatro gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– . En tanto que los gremios de profesionales de la salud Amra y Siprus fueron citados para el viernes 10 a las 12 en la sede de la cartera laboral.
Como novedad, la provincia también sumó dos cláusulas con el objetivo de "mantener la relación salario – inflación". La primera consiste en un "ajuste automático” que se va a producir cuando se comparen los haberes al mes de mayo con la inflación acumulada a esa fecha. "Si existe una diferencia en menos para los salarios, será ajustada automáticamente", remarcó Pusineri.
En tanto que la segunda cláusula tiene que ver con reabrir la mesa de dicusión paritaria para el próximo 31 de julio.
Asambleas docentes
Los maestros de Amsafé ya adelantaron que decidirán el sábado si aceptan o rechazan la nueva oferta salarial que recibirán de parte del gobierno provincial este jueves, luego de haber rechazado, por considerarla insuficiente, la propuesta inicial –33,5% hasta julio– que derivó en conflicto y medida de fuerza.
La asamblea provincial de Amsafé se reunirá el sábado a partir de las 8 en la capital provincial y en el caso de los docentes particulares agremiados en Sadop, la reunión se concretará recién el lunes.