Este lunes por la tarde, se retomó la paritaria salarial con los gremios docentes de la provincia luego del encuentro que por la mañana los representantes del gobierno recibieran a los sindicatos de la administración central. En ambas reuniones se hizo la apertura formal y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando la gestión de Omar Perotti presentaría la oferta salarial para la segunda mitad del año.

A las 17 reiniciaron el diálogo los referentes de los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet en la sede Santa Fe de la cartera laboral. Luego del encuentro, el secretario general del gremio de docentes particulares Sadop, Martín Lucero, dio indicios de cuál sería la oferta salarial hasta diciembre que daría satisfacción a los maestros santafesinos.

 “La propuesta tiene que replicar la inflación del primer semestre; tiene que ser un acuerdo que en el segundo semestre llegue con un piso del 50 por ciento”, expresó el dirigente sindical.

Además, detalló que “tiene que haber un fuerte porcentaje en el arranque y sí o sí tiene que haber cláusula gatillo o de actualización automática para que cualquier acuerdo no quede desactualizado si la información se dispara”.

Para Lucero además del “50 por ciento o una cláusula de actualización automática por si la inflación se dispara el resto del año” se debe garantizar que agosto tenga un buen porcentaje de aumento.

La postura del gobierno tras la reunión


 

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo luego de la reunión paritaria que en la negociación de este lunes comenzaron a intercambiar algunos criterios que van a ser “abordados en el transcurso de esta semana en instancias técnicas, de manera de poder llegar al lunes con una propuesta salarial".

En diálogo con los medios de comunicación, el funcionario provincial aseguró que es objetivo del gobierno que el salario de los trabajadores públicos "pueda quedar ubicado por sobre la inflación".

Sobre los plazos de la oferta y la posibilidad de una cláusula gatillo, Pusineri respondió: "Todas las alternativas que se propongan van a ser analizadas y en caso de que el acuerdo sea de una extensión más larga, aparece como más razonable el planteo de alguna garantía frente a la inflación que si es un convenio trimestral".

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc prefirió "no vaticinar ni pronosticar" si va a ser una última etapa del año sin paros.

"Siempre trabajamos con las expectativas, con la esperanza de que las trayectorias escolares de los estudiantes siempre puedan mejorar”, dijo el funcionario y concluyó: “El esquema salarial anterior funcionó bien desde marzo a julio, hemos tenido presencialidad plena".