Este viernes hubo un nuevo encuentro entre el Gobierno y los gremios docentes, en el afán de limar diferencias en torno de los aumentos paritarios, pero también de resolver la deuda que reclaman los maestros. Luego de ello, Sadop Rosario hizo expresa su posición y resaltó: "El 14% no es suficiente".
La reunión se dio este viernes en la capital provincial y una vez finalizada, el secretario general, Martín Lucero, marcó la importancia de que la provincia “finalmente reconozca formalmente que la deuda con el sector docente es el 36% de acuerdo a lo estipulado en la paritaria 2023, y de esta manera se hizo lugar al planteo de los sindicatos”.
En este mismo sentido, Lucero destacó: “El 14% no es suficiente, pero sirve a los fines de empezar a discutir en términos generales el salario 2024, tomando como base el salario de diciembre de 2023”.
Lucero destacó que “el porcentaje fijado de manera unilateral por el gobierno debe ser abonado de manera urgente y dentro del mes de febrero deberán abonar el porcentaje restante”.
Durante la próxima semana, en las comisiones técnicas se comenzará a discutir un esquema de pago que permita que la provincia cumpla con el planteo realizado por las entidades gremiales “que es ni más ni menos que lo establecido por ley”, sentenció Lucero.
Y agregó: “Paralelamente, y existiendo un reconocimiento de la provincia de una deuda, hay un motivo para seguir discutiendo la paritaria, sabiendo que es una negociación muy compleja que parte del incumplimiento de la provincia y de las denuncias que los sindicatos han presentado en el Ministerio de Trabajo”.
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, había valorado la instancia paritaria como ámbito de discusión y destacó: “Estamos cumpliendo nuestra palabra, y estamos haciendo el mayor esfuerzo a nuestro alcance en base a los ingresos reales de la Provincia”.
Goity contó que en la reunión anterior plantearon actualizar por ingresos y que lo harían de manera rápida en enero para poder liquidarlo por planilla complementaria.
"En el encuentro de hoy planteamos cerrar la paritaria 2023 en base a las verdaderas posibilidades de la Provincia, tal como se venía planteando, y continuar con el diálogo abierto, para la cual se van a constituir las comisiones específicas que permitan avanzar".