Este viernes se reanudó la paritaria docente en Santa Fe. Después del anuncio del Gobierno de que comenzará a pagar un 14% de aumento por planilla complementaria a partir de enero, los gremios volvieron a sentarse en la mesa con funcionarios provinciales para seguir negociando.
El principal punto de tensión de la discusión paritaria tiene que ver con la decisión de la Provincia de incumplir el pago de la cláusula gatillo del mes de diciembre que se acordó durante la negociación salarial de fin de año. Según argumentaron desde el Ejecutivo provincial, la situación financiera de la provincia hace imposible afrontar ese compromiso asumido por la gestión anterior.
La de este viernes fue la tercera reunión del año entre el Gobierno y los representantes de Amsafe y Sadop. Ambos gremios llegan a la misma después de hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento del acuerdo 2023.
“Ratificamos la exigencia del cumplimiento estricto de la paritaria 2023 y cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023. No vamos a aceptar discutir la paritaria 2024 cuando el gobierno incumple el acta paritaria”, señaló el secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso.
Tras la reunión, el ministro de Educación, José Goity, valoró la instancia paritaria como ámbito de discusión y destacó que dede el Gobierno “estamos cumpliendo nuestra palabra, y estamos haciendo el mayor esfuerzo a nuestro alcance en base a los ingresos reales de la Provincia”.
Goity contó que “en la reunión anterior planteamos que íbamos a actualizar por ingresos y que lo íbamos a hacer de manera rápida en enero para poder liquidarlo por planilla complementaria, y eso fue anunciado esta semana por los ministros de Gobierno y Economía para toda la administración pública, cerrando un 14 % de aumento”; y agregó: “En el encuentro de hoy planteamos cerrar la paritaria 2023 en base a las verdaderas posibilidades de la Provincia, tal como se venía planteando, y continuar con el diálogo abierto, para la cual se van a constituir las comisiones específicas que permitan avanzar”.
El ministro de Educación reiteró que “estamos trabajando de cara al inicio de clases, haciendo los mayores esfuerzos para mejorar condiciones edilicias, para mejorar la equidad del sistema con el control de las licencias y reemplazos, para regularizar la situación de miles de estudiantes de nivel secundario, poniendo las bases de un plan de alfabetización efectivo, sosteniendo y mejorando el Boleto Educativo, y buscando la mejor propuesta salarial para los docentes. Todo esto tienen sentido si logramos de que todo el sistema educativo promueva y alcance mas y mejores aprendizaje de todos los chicos, chicas y jóvenes de nuestra provincia”, argumentó.