Un rebrote de coronavirus paralizó gran parte de la ciudad de Pekín después de que las autoridades hayan detectado más de 106 casos confirmados hasta ahora. En ese marco China suspendió las importaciones de salmón desde Europa en medio de los temores de que puedan estar vinculadas al nuevo brote de coronavirus en un mercado de esa ciudad.

El origen de este brote todavía no está claro, y hasta ahora sólo se supo que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado.

El epidemiólogo Yan Peng aseguró a la cadena CCTV que, según una investigación preliminar, "la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa", pero puntualizó que "los científicos necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infecciones".

"Estamos recibiendo informes de cancelaciones de pedidos de salmón fresco al mercado como resultado de las medidas para probar los alimentos que se están implementando ahora", señaló a la emisora NRK la enviada de pesca al Consejo Noruego de Productos del Mar, Victoria Braathen.

De acuerdo con los periódicos estatales chinos, el covid-19 fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en Xinfadi, el mercado de frutas y verduras más grande de Pekín y la fuente del rebrote de coronavirus en la capital.

Por su parte, el miembro del grupo de expertos del Centro de Control de Enfermedades en Pekín, Yang Peng, declaró la semana pasada al canal CCTV News que el coronavirus podría haber llegado a China con mariscos o carne contaminados. 

"A través de la secuenciación del genoma [se descubrió] que la cepa del virus provenía de Europa [...] y la evaluación preliminar es que está relacionado con casos importados", señaló Peng, al tiempo que subrayó que aún se desconoce la fuente del virus o cómo se propagó.

A raíz de los informes, los grandes supermercados de Pekín eliminaron el salmón de sus estantes.

La OMS no lo ve como la "hipótesis principal"

No obstante, varios expertos señalan que es poco probable que el salmón en sí sea portador del nuevo coronavirus.

Así, el epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, explicó el pasado sábado que los peces en su hábitat natural no pueden contraer el coronavirus. No obstante, el pescado puede ser contaminado por los trabajadores durante su captura o transporte, recoge el periódico China Daily.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Salud de Pekín, Gao Xiaojun, señaló ese mismo día que, de las 40 muestras recolectadas en el mercado que luego fueron analizadas para comprobar si contenían el virus, solo algunas provenían de tablas para cortar salmón.

Además, un estudio de preimpresión realizado por el University College de Londres el mes pasado descubrió que la nueva cepa de coronavirus puede infectar a humanos y a una amplia gama de mamíferos, pero no a peces, aves o reptiles.

Entre tanto, según publicó RT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que los orígenes del rebrote de coronavirus en Pekín son inciertos, pero la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones de salmón no es la "hipótesis principal". "Creo que debemos ver lo que sucedió en este caso, no creo que sea la hipótesis principal. Pero necesita ser explorada", dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, citado por Reuters.