La situación de los geriátricos en relación al coronavirus estalló en los últimos días en Argentina, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, al registrarse varios casos de contagios masivos y muertes, en situaciones donde no funcionaba el protocolo correspondiente para afrontar la enfermedad.
Una pauta de lo que puede llegar a ocurrir en las próximas semanas en el país se registra en Europa, donde hasta la mitad de las muertes por la enfermedad Covid-19 se dieron en residencias de ancianos, según afirmó este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, quien calificó el hecho como "una tragedia inimaginable".
En una conferencia de prensa, el doctor Hans Kluge señaló que se extraía una "imagen profundamente preocupante'' del impacto del coronavirus en las residencias de mayores, donde la atención "a menudo ha sido descuidada''.
Según Kluge, el personal médico de estos centros suele estar sobrecargado de trabajo y mal pagado y pidió que se les den más equipos de protección y apoyo, describiéndolos como los "héroes no reconocidos'' de la pandemia.
El continente europeo registra más de 2.000 muertes por día, y en total ha acumulado dos tercios de los fallecimientos en todo el mundo. Los países más afectados son Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (18.100), únicamente por detrás de Estados Unidos (46.800).
No obstante, las cifras oficiales del gobierno británico únicamente toman en cuenta los fallecimientos en hospitales y no los ocurridos en centros para ancianos u hogares y algunas proyecciones, en base a reportes de otras agencias del gobierno, indican que la cifra de fallecidos en estas residencias podría duplicar el conteo.
También, la oposición en España denuncia que el número de fallecidos en geriátricos es mucho más alto que el detallado en el balance del Ministerio de Sanidad.
Más información