Este jueves el Senado nacional debatirá el proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo y ya se organizaron dos manifestaciones: una marcha este miércoles por la tarde y un abrazo simbólico al Congreso mañana al mediodía, en la previa de la sesión. El proyecto, muy cuestionado por algunos sectores busca el fortalecimiento del fuero de la Justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y crea cámaras de apelaciones en las provincias.
La sesión del jueves fue convocada de forma especial este martes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Citó a los legisladores a las 14.
Pero ya este miércoles, sectores contrarios a la reforma y al gobierno de Alberto Fernández, convocaron a una marcha que en las redes sociales se identificó con el hashtag #26Atodosalcongreso.
La cita es a las 16 desde distintos puntos de la Capital Federal para confluir frente al Congreso. Se espera que la protesta se replique en otras ciudades del país como sucedió con la marcha del 17A, del lunes de la semana pasada. Y para el jueves, a las 12 se prepara un abrazo simbólico al edificio.
El proyecto
Según informó Téla, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y, en ese sentido, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.
Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en Caba, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
En la iniciativa del Ejecutivo modificada por el Senado, se atendió, además, el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.
De acuerdo al proyecto, la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
Además, los senadores debatirán dos proyectos de resolución impulsados por el oficialismo para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público.
En principio, se deja sin efecto la designación de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa designado por el Senado de la Nación.
También se anula la designación de Mario Laporta como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.
Más información