Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, concluyó después de examinar los datos, que los destellos de luz que se producen en el planeta Venus podrían ser meteoritos y no rayos como se creía.
En el pasado, los científicos habían pensado que Venus se iluminaba debido a que las nubes están compuestas de ácido sulfúrico, que es necesario para que se produzcan los rayos en la Tierra, en lugar de estar compuestas principalmente de vapor de agua. Pero la sonda Cassini de la Nasa "no logró encontrar, señales de radio de rayos", según un artículo publicado en el sitio especializado Geophysical Research: Planets.
El estudio también cree que las opiniones sobre Venus se vieron empañadas por representaciones del planeta en el arte que utilizaron rayos para enfatizar el intenso entorno: "A los artistas que representan la atmósfera de Venus les encanta incluir relámpagos para enfatizar su entorno infernal", dice el estudio.
Los nuevos análisis llevados adelante por los investigadores notaron que el nivel de energía que se registraba se correlacionaba con múltiples meteoroides pequeños que ingresaban a la atmósfera del planeta.
Los destellos de luz entonces, serían causados por los meteoros que se queman cuando alcanzan el planeta a 900 grados Fahrenheit: "Calculamos que meteoritos más pequeños y numerosos podrían haber causado los destellos observados. Los pequeños meteoroides se queman a altitudes de aproximadamente 100 km, aproximadamente el doble de altura sobre la superficie que las nubes".