El gobierno colombiano comenzó a explorar un galeón español hundido del siglo XVIII apodado el "santo grial de los naufragios". La nación sudamericana también declaró un área arqueológica protegida alrededor del galeón San José, que fue hundido por la Marina Real Británica en 1708 en el Mar Caribe.
Se cree que el legendario galeón San José, que se hundió frente a la costa caribeña de Colombia hace más de tres siglos, contiene 20 mil millones de dólares en oro, plata y esmeraldas. Colombia declaró el sitio "área arqueológica protegida" y ahora lanzó una expedición submarina para evaluar "la preservación a largo plazo y el desarrollo de actividades de investigación, conservación y valoración" necesarias para asegurar el hallazgo histórico.
Según dio a conocer el medio británico Daily Mail, la primera etapa de este proceso se centrará en obtener imágenes del barco a través de sensores remotos "no intrusivos", según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. El instituto añadió que los resultados de esta misión de investigación podrían allanar el camino para futuras exploraciones, que podrían recuperar materiales arqueológicos de los restos del naufragio.
Los investigadores del instituto explicaron que tienen la intención de desplegar una embarcación submarina equipada con tecnologías de posicionamiento acústico similares a un sonar, así como un dron sumergible para explorar las profundidades del sitio. "Este gobierno está haciendo algo sin precedentes", según el Ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, "explorar el hundimiento del galeón como una posibilidad de entender la historia y la cultura".
El barco, apodado el "santo grial" de los naufragios por su abundante tesoro, regresaba del Nuevo Mundo a la corte del rey Felipe V de España cuando cayó al fondo del océano. El galeón de 62 cañones navegaba desde Portobelo en Panamá al frente de una flota de 14 buques mercantes y tres buques de guerra españoles cuando se encontró con la escuadra británica cerca de Barú.
En 2015, el gobierno colombiano anunció que un equipo de buzos de la marina había descubierto el legendario barco sumergido a casi 3100 pies de agua. Colombia anunció el descubrimiento del San José ese mismo año, pero en ese momento ya había llamado la atención de los aventureros. El año pasado, otro equipo trajo imágenes asombrosas de su cargamento perfectamente conservado.
El gobierno colombiano afirmó anteriormente que el barco sería levantado antes de que el presidente Gustavo Petro finalice su mandato en 2026. Sin embargo, se producirá una gran pelea sobre quién es el propietario del barco: una empresa estadounidense afirma que descubrió el barco y exige una parte del tesoro. El gobierno español y un grupo indígena también reclaman la propiedad del naufragio.
La empresa de investigación estadounidense Glocca Morra afirma que encontró el San José en 1981 y entregó las coordenadas a los colombianos con la condición de recibir la mitad de la fortuna una vez que se recuperara el barco. Pero el reclamo de la compañía fue refutado en 2015 por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que la Marina había encontrado el barco en un lugar diferente en el fondo del mar.
Glocca Morra, ahora llamada Sea Search Armada, está demandando por la mitad del tesoro (alrededor de 10.000 millones de dólares según las estimaciones actuales) en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, según Bloomberg.
Pero el ministro colombiano de Cultura, Juan David Correa, dijo que el equipo del gobierno había visitado las coordenadas proporcionadas por Sea Search Armada y no encontró rastros del San José. Para complicar aún más las cosas, hay reclamos en competencia entre los españoles -a cuya Armada pertenecía el barco- y la nación indígena Qhara Qhara de Bolivia, que dice que su pueblo fue obligado a extraer el oro y las joyas, por lo que los tesoros les pertenecen.