Se multiplican las ciudades y pueblos que bloquean sus accesos como medida preventiva ante el brote de coronavirus y cerca de Rosario, los municipios de Carcarañá y Correa tomaron una medida conjunta y polémica: cortaron hasta la ruta nacional Nº 9, a pesar de exponerse a demandas.
“Siempre decimos que nada nos va a suceder, hasta que nos pasa. Y hoy tenemos el compromiso de garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas”, dijo desde el móvil de Telenoche (El Tres) Nahuel Cejas, presidente comunal de Correa.
Aseguró que la decisión fue consensuada en la comuna con Defensa Civil, bomberos y el centro salud local, además de contar con “el apoyo de Gendarmería”. Y es compartida con sus pares de Carcarañá.
A pesar que aún no hay contagios confirmados de covid-19 en esas dos localidades santafesinas, sus autoridades prefieren prevenir que curar y autorizaron bloqueos de todos los accesos, también por tierra, con barricadas.
Aclararon que sólo pueden pasar los que acrediten domicilios en cada una de dichas comunas y también proveedores de mercadería. Los vehículos que ingresen son desinfectados por el personal apostado en cada entrada.
Cejas reconoció saber que con el corte de la ruta 9 se exponen a eventuales sanciones o demandas del gobierno nacional pero insistió: “Hoy tenemos la necesidad imperiosa de resguardar la vida de nuestros vecinos”.
“Denunciados penalmente”
A poco de conocerse dicha medida en el sur santafesino, el gobernador Omar Perotti advirtió, en la conferencia del parte provincial sobre coronavirus, que se deponga de esa actitud para evitar “denuncias penales”.
“Una cosa es limitar el acceso al pueblo y otra es cortar la ruta. Aquellos que persisten con eso van a ser denunciados penalmente”, dijo el mandatario, y se refirió fundamentalmente a rutas nacionales, donde más circulan los “transportes de alimentos e insumos básicos” en medio del aislamiento obligatorio.