Zavalla fue pionera, pero otros pueblos y ciudades de la provincia están siguiendo ese camino. En la localidad vecina a Rosario, la comuna decidió bloquear accesos desde la ruta 33, limitar horario de atención en los negocios habilitados y realizar desinfecciones en las puertas de los comercios. Además, al mediodía y al atardecer, los bomberos locales hacen sonar la sirena para avisar a la población que ya no hay motivos para estar en la calle porque se acabó el horario comercial. Y prometen medidas más duras si la cuarentena se extiende.

Ezequiel Marinelli está al frente de la comuna de Zavalla, luego de que Raúl Rajmil, quien fuera reelegido en las elecciones del año pasado, tomara licencia en la localidad para asumir como secretario de Acceso a la Salud del gobierno provincial de Omar Perotti.

Desde ese lugar, la administración local también recibe datos y asesoramiento para avanzar en las disposiciones de prevención del coronavirus Covid-19.  

Marinelli habló con Rosario3 y comentó que en el pueblo “se empezaron a tomar medidas de prevención desde que se confirmó al coronavirus como pandemia el coronavirus”.

Bloqueo de caminos con montículos de tierra en los accesos a Zavalla. (Facebook)

El vicejefe comunal, que ahora está al frente del gobierno comunal de Zavalla, precisó que desde ese primer momento “se restringió la atención en los comercios, suspendimos toda actividad deportiva y cultural pública, también las clases del jardín comunal”.

“Desde el domingo empezamos a tomar medidas un poco más severas por el panorama que nos iba pasando Guillermo (Rajmil) desde el gobierno provincial”, confió Marinelli. “Les indicamos a muchos comercios de productos que no son esenciales que debían cerrar sus puertas y fomentamos los deliverys”.

También describió que “a las 12 del mediodía y a las 19 se hace un toque de sirena de los bomberos para avisar a la población que ya no hay motivos para estar en la calle porque se terminó el horario comercial”.

Por otra parte, se hacen controles en los ingresos a la localidad y no se permite el acceso de “personas que no tengan nada que ver con el pueblo”. Se hace excepciones con proveedores y personas con permisos especiales, como por ejemplo las que cuidan a adultos mayores.

Respecto del bloqueo de ingresos al pueblo desde la ruta 33, Marinelli explicó que “Zavalla, a diferencia de otros pueblos, tienen muchos accesos, y como esto viene para largo decidimos bloquear calles con colocación de medias sombras y en los casos de los caminos ubicamos montículos de tierra”.

Una de las formas de bloquear calles que encontró Zavalla. (Facebook)

Luego agregó: “Estamos esperando que productores terminen con la cosecha en los campos para bloquear los caminos rurales de acceso al pueblo”.

“La comuna está desinfectando en los lugares públicos y también en las puertas de los supermercados”, detalló.

Fumigaciones preventivas en Zavalla. (Facebook)