Los trabajadores de la salud nucleados en Siprus realizaron este sábado un paro en las guardias de los hospitales Eva Perón y Provincial. La medida de fuerza fue por un reclamo general que afecta a todos los profesionales que prestan servicios en los efectores provinciales y son monotributistas. En concreto, desde marzo que dejaron de pagarles los aumentos de sueldo que le aplican a los médicos que están registrados.
“Ante la falta de pago de una parte de los haberes a los médicos, este fin de semana Siprus lleva a cabo un paro en las guardias de estos efectores. Solo se atienden las urgencias que llegan en las ambulancias”, sostiene el escrito que difundió el gremio.
Con respecto a los lugares donde se está llevando adelante la medida de fuerza, el titular de Siprus explicó a Rosario3 que tiene que ver con un cronograma de paros que se va a extender la semana próxima por otros centros de salud provinciales.
“Es insostenible que desde el mes de marzo no se pague una parte del salario a quienes atienden en las guardias de los hospitales. Teniendo en cuenta además que son médicos monotributistas sin ningún derecho laboral reconocido y representan el 75 por ciento del personal que atiende en las guardias”, reclamó el representante gremial de los profesionales de la salud.
Además, desde el gremio advirtieron que la situación tiende a empeorar ya que la respuesta de la provincia ante los reclamos es “que no tienen más fondos”. “Esta semana los trabajadores del LIF anunciaron el inminente cierre de la producción, se suspendió por falta de pago a proveedores la realización de radioterapias para pacientes oncológicos y a partir del lunes no habrá más servicio de laboratorio en el hospital de Villa Gobernador Gálvez, también por falta de pago a proveedores”, enumeraron.
"Se están cortando servicios y prestaciones en todos los efectores. Desde el gobierno provincial plantean que no tienen más fondos. Hay licitaciones que se cayeron porque los proveedores no se presentaron por las deudas que tiene la provincia”, agregó Ainsuain.