Lucas Umansky es rosarino, se fue a vivir a Israel hace dos años en busca de cumplir el sueño de jugar al fútbol y en los últimos días quedó en medio del conflicto bélico desatado en Medio Oriente, que estalló el sábado pasado a partir de un ataque terrorista del grupo islámico palestino Hamas y la declaración de guerra del lado israelí. En diálogo con El Tres, el joven relató que atraviesa “una situación desesperante”, que el día de los primeros ataques lo despertó “la explosión de un misil” y que está “todo el tiempo pensando en volver a Argentina”.
Desde el palier del edificio donde reside en la ciudad de Tel Aviv, en el centro del país, contó que intenta hacer “vida normal” aunque, como mucha gente del lugar, no está trabajando porque “casi todo está paralizado” ante la incertidumbre de posibles ataques: “Es una situación muy desesperante, no se sabe lo que va a pasar”.
Lucas explicó que tuvo una “vida normal como todos en Rosario” y que siempre jugó al fútbol en Adiur, pero tomó la decisión de irse en busca de un mejor futuro. Este año volvió de visita a su tierra natal, pero regresó a Israel hace ya un par de meses, sin imaginar lo que iba a pasar.
La posibilidad de retornar a Argentina, una opción que desean tomar muchos compatriotas a través de los vuelos gestionados por Cancillería, es algo que está pensando todo el tiempo: “No lo sé aún, me gustaría ver cómo se va a desarrollar esto, pero volver está en mi cabeza todo el tiempo”.
Despertado por misiles
Sobre el último sábado, el día del brutal ataque terrorista de Hamas contra Israel, el joven rosarino recordó que estaba durmiendo cuando a las siete y media de la mañana lo despertó “el ruido de un misil que impactó a diez cuadras de su casa”.
“No entendía nada, nos fuimos directamente al búnker con mis compañeros de piso”, contó
Además, explicó cómo funciona el sistema de defensa y alarmas israelí : “El sistema de defensa detecta dónde va a caer el misil, entonces en base a eso suena la alarma. El sistema lanza un misil para intentar destruirlo en el aire, y también tenemos una aplicación que nos avisa dónde están sonando las alarmas”.
“Hoy nos tuvimos que meter en el bunker tres veces, pero esto es minuto a minuto, no tenemos certezas de nada. Tenemos que ir a dormir con un ojo abierto, podés estar tranquilo y de un momento a otro tener que salir corriendo”, agregó.
Un hermano en el Ejército y amigos en Gaza
En la continuidad de la charla con De 12 a 14, Lucas se mostró conmovido por la magnitud de los ataques y la escalada de violencia que envuelve a esa zona de Medio Oriente. Sostuvo que, si bien el conflicto palestino-israelí no es nada nuevo, lo que pasó “no es algo normal”.
“Israel no tiene un conflicto con Palestina. Esto es entre Israel y Hamas, que usa a Palestina como escudo. No les importó quiénes eran, entraron a matar, no lo hacen porque necesitan plata, es una cuestión únicamente de odio”, opinó concretamente sobre la irrupción del grupo terrorista en una fiesta electrónica en el sur cerca de la frontera.
También reveló que tiene a un hermano alistado y combatiendo en el Ejército de Israel: “Le podría pasar lo que le pasó a cualquier de los miles de soldados que fueron a combatir. En Rosario teníamos una vida normal, quiero que entiendan que estamos pasando un momento muy malo, fue de un día para el otro y no tenemos idea de lo que va a pasar”.
“Tengo amigos que están en la Franja de Gaza combatiendo, en cualquier momentos nos puede llegar un mensaje diciéndonos que están muertos. Es duro lo que le pasa a Palestina, pero Israel no tiene otra opción”, concluyó el joven.