La misión astrobiológica Europa Clipper de la Nasa despegó este lunes a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El lanzamiento marca el comienzo de una emocionante aventura hacia la luna oceánica Europa de Júpiter.

La sonda Europa Clipper de la Nasa despegó hacia Europa, la luna helada de Júpiter en una misión ambiciosa para explorar su potencial habitable. Con nueve instrumentos científicos avanzados, buscará caracterizar la capa de hielo y el océano subterráneo de Europa, considerado uno de los lugares más prometedores del sistema solar para encontrar vida extraterrestre.

El cohete Falcon Heavy, con sus 27 motores Merlin, despegó a las 12:06 p.m. EDT (1606 GMT) desde la plataforma 39A. La sonda Europa Clipper se separó de la segunda etapa del cohete unos cuatro minutos después del lanzamiento, según dio a conocer la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo a lo publicado en la página especializada Sapace.com, la misión Europa Clipper busca explorar el potencial habitable del entorno debajo de la superficie helada de Europa. La sonda recopilará datos utilizando nueve instrumentos científicos para caracterizar la capa de hielo, el océano y el entorno magnético de Europa.

Un viaje largo y emocionante

El lanzamiento de Europa Clipper se retrasó debido al huracán Milton, pero finalmente se llevó a cabo con éxito. La sonda viajará durante aproximadamente seis años, realizando un sobrevuelo de Marte y la Tierra antes de llegar a su destino en abril de 2030. La nave espacial viajará aproximadamente 2.900 millones de kilómetros. 

Europa Clipper lleva consigo nueve instrumentos científicos que le permitirán estudiar la superficie y el subsuelo de Europa. Estos instrumentos incluyen:

- Radar de penetración en hielo para estudiar la capa de hielo de Europa
- Espectrómetro de masas para analizar la composición química del océano subterráneo
* Magnetómetro para estudiar el entorno magnético de Europa

Objetivos de la misión

La misión Europa Clipper busca determinar el grosor de la capa helada de Europa y su interacción con el océano, investigar la composición del océano para determinar si tiene los ingredientes para la vida, además de estudiar la formación de las características de la superficie de Europa y localizar signos de actividad reciente.

La sonda Europa Clipper lleva un poema grabado, "Elogio del misterio: un poema para Europa", escrito por la poeta laureada estadounidense Ada Limón, y un chip con los nombres de 2,6 millones de personas.