La provincia de Santa Fe avanza en los operativos de control sobre las distintas rutas y autopistas que recorren su territorio. En Rosario y la región, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmaron que ya hay radares activos sobre Circunvalación y también en las autopistas a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
“Tenemos una política de Estado que es controlar. Nos parece que es sumamente importante que controlemos lo que hace la gente, que sepan que estamos mirando lo que hacen y esto forma parte de una decisión de tener controladas las rutas y autopistas”, resumió en El mejor día de la semana (Radio 2) el titular de la APSV, Carlos Torres.
Según explicó el funcionario, durante los controles que vienen realizando se encontraron con que la mayoría de la gente circula con el vehículo en regla y cumpliendo con las normas. “Pero hay un mínimo, que podríamos decir que son 1 o 2 de cada 10, que transgreden las normas”, aseveró.
“Es esta minoría la que produce los siniestros viales. Por eso queremos estar y cuidar a la gente arriba de las rutas. Que se vea que los estamos mirando y que no es lo mismo hacer las cosas bien que no hacerlas”, añadió el titular de la Agencia.
Con respecto a qué equipos ya estan activos, Torres señaló que sobre la Circunvalación de Rosario hay cuatro puestos de control fijos, dos por cada mano. “También hay equipos móviles que van cambiando de lugar”, sostuvo.
“Estamos haciendo operativos conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio. Cuando detectamos vehículos que no están en condiciones se lo retiene y traslada, lo mismo sucede con las motos”, destacó Torres.
En cuanto a los controles en las demás autopistas, el titular de la APSV indicó que se están haciendo con radares móviles y bajo la modalidad de detención. “Cuando detectamos a una persona que transgrede los límites lo controlamos y a los 2 kilómetros lo paramos le pedimos documentación y le entregamos el acta de infracción”.
Consultado sobre si se iban a sumar nuevos radares fijos, Torres afirmó que “la idea es ir avanzando y tratar de controlar todas las rutas de la provincia”. “En la autopista Rosario Córdoba hay uno fijo a la altura de Cañada de Gómez y vamos a instalar unos fijos tanto en la autopista a Buenos Aires como en la que va a Santa Fe que ya estaban instalados y después se los dejó de utilizar”, sostuvo.
“Los operativos nos está dando buenos resultados y la verdad que hemos detectado cosas impresionantes, gente a 200 k/h en una zona donde la máxima era 60. Son conductas de altísimo riesgo porque cuando pasa algo a esa velocidad no hay forma de controlar el vehículo. Se mueren los jóvenes en las rutas, la mayor parte de los siniestros son de personas de entre 15 y 35 años”, concluyó.