Santa Fe se prepara para recibir este lunes el primer lote de la vacuna contra el coronavirus y dar inicio así a la campaña de vacunación con la que se busca empezar a dejar atrás la pandemia. Para esto, ya se prepararon puestos sanitarios en toda la provincia que servirán para, en esta primera instancia, inocular a los trabajadores de salud.
“La vacuna empieza a llegar a la provincia el 28 de diciembre a las 8, desde esta semana se distribuyeron 300 freezers en toda la provincia, 50 ya están instalados en 21 puntos diferentes, en unidades con terapia intensiva y centros de almacenamiento”, detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano en Radiópolis Weekend (Radio 2).
Según pudo averiguar Rosario3, las ciudades por las que se comenzará la campaña, son las cabeceras de los nodos provinciales; Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Allí el personal del Correo Argentino se encargó de la distribución e instalación los cubículos que servirán para mantener las vacunas a la temperatura recomendada.
En Rosario, los dispositivos de frío fueron instalados en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además de los de niños; Zona Norte y Víctor J. Vilela. Una vez que las dosis lleguen a la ciudad, se enviarán a estos espacios donde se le aplicará a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva especializada en coronavirus.
Por su parte, en la capital provincial, los freezers fueron instalados en los hospitales Cullen e Iturraspe (nuevo y también en el viejo); en Reconquista en el Holga Stucky; en Rafaela en el Jaime Ferré y en Venado Tuerto en el Alejandro Gutiérrez y el sanatorio San Martín.
Por recomendación del gobierno Nacional, los primeros en recibir la vacuna serán los que trabajan con pacientes que requieren cuidados intensivos por la enfermedad y también aquellos que están en contacto directo con el virus como son los trabajadores de los laboratorios en los que se realizan los análisis y quienes realizan los hisopados.
Una vez que se finalice con la inoculación de estos grupos, se continuará con el resto del personal de la salud que también es considerado vital para seguir trabajando en la contención de la pandemia. Luego de ellos, será el turno del personal policial y docente.
Si a estos trabajadores se le suman los mayores de 60 años y las personas que integran los distintos grupos de riesgo por comorbilidades, desde la provincia estiman que la población a vacunar lo antes posible oscila 1,2 millones de personas.
Con respecto al tiempo que se puede demorar en lograr inmunizarlos, desde la provincia aclararon que, todo dependerá de cómo distribuya Nación las dosis que vayan llegando, pero que Santa Fe cuenta con la logística preparada para vacunar en promedio a 100 mil personas por semana, algo similar a lo que se realizó a principios de año con la vacuna antigripal.
Pensando ya en la inoculación del resto de la sociedad, desde el correo confirmaron que en estos días esperan la llegada de unos 50 freezers más que se distribuirán en Villa Constitución, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Armstrong y Granadero Baigorria.