La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inició de oficio un sumario ante los hechos de violencia que se desataron en la asamblea de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de avenida Pellegrini 250.
Así lo informó el propio rector Franco Bartolacci en sus redes sociales luego de repudiar el hecho. “Sin lugar para la violencia en la UNR. Repudiamos lo sucedido, nos ponemos a disposición de quien sufrió la agresión y la justicia e iniciamos sumario de oficio para determinar responsable encomendando las sanciones más rigurosas que establecen nuestros estatutos”, expresó.
Al mismo tiempo, el rector compartió un comunicado institucional anunciando el sumario interno.
“No hay lugar en la UNR para la violencia, por tanto aseveramos que de confirmarse en el sumario que quien la ejerció es miembro de nuestra comunidad, se promoverá la sanción más rigurosa establecida por nuestros Estatutos, independientemente de las medidas judiciales que correspondan a la que contribuiremos con todos los datos necesarios que nos requieran”, indicó el comunicado de la Universidad.
Además, la comunicadad universitaria manifestó “la solidaridad con quien sufrió tan repudiable situación” y puso a su disposición “el cuerpo profesional de asesoría jurídica”.
“Reiteramos el llamado a la cordura y la racionalidad propia de la convivencia democrática, valores constitutivos de nuestra institución”, concluye el comunicado.
Comunicado estudiantil
Por su parte, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) también expresó el repudio a los hechos con un comunicado.
“Desde la FUR, siempre apelaremos por el diálogo y el debate para seguir construyendo una Universidad pública con valores democráticos, plural y abierta”, expresó la federación estudiantil.
“Nos solidarizamos con el militante de la agrupación estudiantil "Alternativa" que este miércoles atravesó una situación de violencia física que no representa la voluntad de quienes todos los días utilizamos el diálogo como la única herramienta posible para cuidar nuestra Universidad”, añadieron.
La presidenta de la Federación Universitaria Agustina Rosso Sasia manifestó además que se trata de "un accionar inaceptable y repudiable en cualquier institución".
Un estudiante que hablaba en una asamblea de la Facultad de Ingeniería este miércoles fue agredido con una trompada cuando había terminado su discurso opinando sobre las tomas.
Luego sobrevino el desorden y, en las afueras, una intervención policial que dejó como saldo dos jóvenes demorados.