Un joven haitiano denunció que un taxista le sacó varias fotos cuando se bajaba de su auto particular y la envío a un grupo de Whatsapp con sus colegas con la frase: “Un negro manejando un Uber”.
Moisés, que hace seis años vive en Rosario, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que él había ido a buscar a sus suegros al hospital y se sorprendió cuando el chofer le tomaba imágenes con un celular.
El joven cruzó al taxista y le preguntó por qué lo hacía y el hombre lo acusó de ser un conductor no autorizado de la aplicación que no está reconocida para funcionar en la ciudad. En un acto de discriminación asoció el color de su piel a algo clandestino o prohibido.
“Siento total indignación, yo soy extranjero, yo soy negro, la palabra que todo el mundo tiene miedo de decir”, señaló Moisés y recreó el diálogo tenso que tuvo con el acusado de xenofobia.
“¿Por qué me estás sacando fotos?”, lo interrogó. “Porque estás haciendo algo ilegal”, fue la respuesta que recibió. “¿Estacionar acá es ilegal?”, retrucó el joven haitiano y el taxista le respondió que Uber es ilegal. “Y cómo sabés que soy Uber, estoy esperando a mis padres, les dije aunque de hecho son suegros”, continuó y le pidió que borrara las fotos.
Cuando se acercó al vehículo de alquiler, vio que el hombre ya había enviado la imagen a un grupo de Whatsapp con colegas con el mensaje discriminante: “Un negro manejando un Uber”.
“¿Por qué tengo que ser de Uber, por qué soy negro? Ahí lo empecé a grabar porque me sentí muy indignado, porque yo no estaba haciendo nada raro”, detalló sobre el video que mostró El Tres.
Cuando la periodista Almudena Munera le preguntó si él cree que esa confusión hubiese pasado con un conductor blanco, Moisés analizó: “No, no creo, me identifico de Uber por mi color de mi piel. No tengo ningún logo, es un auto privado y vine a buscar mis suegros que salían del hospital”.
El joven contó que llegó hace seis años a la ciudad para estudiar y enmarcó el hecho de discriminación en “cosas que no le estamos dando mucha importancia”.
“Yo soy argentino, tengo los mismos derechos, tengo la nacionalidad y me encanta el país. Estoy hace seis años y no tengo fecha para irme. Pero no hay nadie que me represente por ser negro”, dijo. Si bien reconoció que “la gente murmuraba estas cosas, nunca me había tocado ver el mensaje así y ¡estamos en el siglo XXI!”.