Mientras se mantenían los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario y localidades de la región, se reunieron este lunes en la ciudad de Buenos Aires los funcionarios del área de Ambiente de todas las provincias encabezados por el ministro nacional, Juan Cabandié.

El nuevo encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) anunció que se llegó a un acuerdo por un “proyecto federal de Ley de Humedales que contó con una aprobación por unanimidad para ser tratada en el Congreso”.

Se trata de “un hito en materia de trabajo colectivo y una respuesta conjunta a las demandas sociales”, destacó Cabandié a través de las redes sociales.

El funcionario nacional también anunció que se dispondrá de una “inversión de $6.700 millones para recursos y equipamiento para el combate de incendios” en todo el país.


 

Incendios frente a Baigorria y Timbúes


 

Justamente los integrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego junto a brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos se mantenían en un operativo conjunto para combatir los incendios en la región.

Según anunció el programa Telenoche Rosario (El Tres) este lunes a la noche permanecían activos focos de incendio frente a Granadero Baigorria y uno de grandes dimensiones frente a Timbúes.

Por otra parte, frente a la costa central de Rosario –a la altura de calle Dorrego y el río– se divisaban focos de menor tamaño en la zona de islas, de acuerdo a un reporte en vivo de El Tres este lunes a la noche. 

El meteorólogo Jorge Giometti no dio un buen pronóstico. Según alertó, en las próximas horas podría cambiar el viento hacia el cuadrante noroeste y al este.

Explicó que con este panorama, “si no se apagasen los focos, se podría complicar la situación en la ciudad” respecto de la llegada de humo de los incendios y, eventualmente, también cenizas.

Además, dijo que no tuvimos precipitaciones y ahora ya no quedan anuncios de lluvias para las próximas horas.

Continúan los incendios en los humedales del Delta del Paraná