Tal como lo habían anticipado, en los próximos días se llevará adelante la asamblea constitutiva del sindicato de cuidacoches y limpiavidrios en la ciudad de Rosario. Sobre ello, el vocero del gremio de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina, Matías Valdez, hizo saber cuáles son los principales objetivos de la agrupación, sostuvo que “no se trata de una truchada” y aseguró que “no hay que meter a todos los trapitos en la misma bolsa”.
De cara a la reunión, Valdez conversó con el programa El Contestador (Radio2) y contó cuál es la finalidad del sindicato, que ya funciona en ciudades como La Plata. “A los trapitos que son extorsionadores hay que sacarlos a patadas. Ese es nuestro fin. No vamos a defender lo indefendible. No vamos a avalar lo ilícito”, aseveró.
Al mismo tiempo, opinó que “si un cuidacoche está trabajando y recibe una propina voluntariamente, no hay nada de malo”. De acuerdo a lo que explicó, el empadronamiento “es voluntario”. Y sumó: “Estamos para defender a aquel que quiera trabajar y llevar el pan a su mesa. No todos los trapitos son iguales, pese a la imagen que se hicieron, que es mala”.
Sobre la situación de los cuidacoches en Rosario: “Comprendemos la situación de la ciudad, del miedo que tiene la gente. Pero bueno, hay que comprender algo, es un problema de larga data, de muchísimos años. El gran problema de Rosario no son los trapitos, es el narcotráfico”.
Según dio cuenta Valdez, actualmente el sindicato ofrece una “cobertura médica de asistencia telefónica”. “También estamos incorporando un seguro de sepelio”, agregó.
“Para dignificar los derechos de cada trabajador necesitamos entrar dentro de un marco al que hoy estamos ajenos. El sindicato no viene a solucionar nada, sino a dignificar a quien quiera trabajar. No es una truchada”, apuntó.
Y concluyó, con vistas a la asamblea que se realizará en los próximos días, con sede a definir: “Vamos a trabajar, buscar el diálogo con las autoridades y tratar de ordenar a la ciudad de Rosario”.