El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este sábado que solo el 1 por ciento de los 32.103 vacunados con la Sputnik V tuvo algún efecto adverso y respondió a "informaciones falsas".
"A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar", inició Ginés un hilo en Twitter y siguió: "A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra covid-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país".
"Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)", señaló.
El ministro apuntó que de los 317 casos reportados, "el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".
El detalle se puede seguir en un informe publicado por el Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
"Recordemos –continuó– que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas".
De esa manera, González García reforzó una aclaración ya realizada por el Ministerio nacional este viernes a la noche, a la que se sumó la Secretaría de Salud de Rosario, también ante audios que advertían sobre una supuesta cancelación de la vacunación por personal con dolores y descomposturas, algo que fue desmentido.