El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; brindaron detalles en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diptuados sobre la asignación de recursos para educación contemplada en el proyecto ley de Presupuesto 2025.
En cuanto al presupuesto universitario, el secretario Torrendell detalló que “equivale a dos tercios del presupuesto asignado a esta secretaría”, y -aclaró- “esto implica casi unos cuatro billones de pesos invertidos”.
“No hay una desinversión, sino una inversión dirigida a donde están los estudiantes", aseveró, al tiempo que afirmó: “El Gobierno va a acompañar para mejorar la gestión de las universidades, pero aplicando una inversión inteligente vinculada a este cambio de paradigma: transparencia en la transferencia de recursos y rendición de cuentas”.
"Agrupamos líneas de presupuesto para ordenar mejor la forma de invertir los recursos", comunicó, mientras que recalcó que "el problema no son las cantidades sino una dirección inteligente de los recursos, centrada en los aprendizajes”.
“Creemos que con esta gestión podemos mejorar los resultados educativos y los aprendizajes de la Argentina", consideró.
Carlos Torrendell concluyó: "El Congreso tiene la oportunidad de analizar qué partidas se pueden reasignar para ampliar el presupuesto universitario, siempre que se respete el equilibrio fiscal”.
“Como lo ha dicho el presidente, el Congreso –respetando el marco del déficit cero– podrá estudiar qué partidas se pueden reasignar; ha habido distintas ideas en los planteos, puede haber otras; efectivamente puede seguramente ampliarse el presupuesto universitario sobre la base de los análisis que ustedes con seriedad encararán”, expresó Torrendell.
Garantía salarial
Ante el pedido del bloque Pro y la consulta del diputado Alejandro Finocchiaro (Pro), el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, adelantó que tiene previsto reunirse con los referentes de los sindicatos no docentes para firmar el acta para que la garantía salarial para los docentes y no docentes universitarios que menos cobran se haga efectiva con la liquidación de este mes.
Por otra parte, respecto a las asignaciones de recursos, indicó: “Nosotros hicimos el Presupuesto ejecutando lo que realmente se ejecuta”. “No hay un solo programa en las Universidades que hoy se encuentre desfinanciado”, aseveró el funcionario.
Álvarez además denunció hoy que los montos de las partidas presupuestarias para universidad se definía en función de la capacidad de “lobby” que podía ejercer cada diputado nacional, y no de acuerdo a “pautas objetivas verificables”.
Críticas y diferencias de la oposición
En una reunión que se extendió por casi cinco horas, diputados de la oposición cuestionaron en duros términos las partidas destinadas a educación en el Presupuesto 2025.
El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, indicó en el debate: “Estamos viendo cómo aumenta el financiamiento en otras áreas que no parecieran ser tan prioritarias como la educación”.
Habló entonces de que en el proyecto se prevé una “inversión del 0,88% del PBI, por debajo de lo que ya se ha invertido en el 2024, que representa el 0,91% del PBI, bajo con respecto al 2023, cuando la inversión fue del 1,48% y la mitad del mayor histórico de 1,8% que se dio en 2013”.
“El presupuesto se incrementará sólo en un 0,6%”, afirmó el porteño e indicó que “todos los programas tienen un ajuste que van entre el 9% y 51%”.
A su turno, la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna cuestionó “la degradación del Ministerio a Secretaría, la eliminación del FONID, el desfinanciamiento de las universidades, la intervención de Educar, el desmantelamiento de programas estratégicos, como Conectar Igualdad o Libro para Todos”, entre otras medidas.
Según detalló el sitio Parlamentario, la diputada Osuna aseguró que se proyecta un “30% de disminución” de partidas para la educación superior y aseguró que “el presupuesto está formulado desatendiendo necesidades objetivas”.
Avanzada la reunión, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió al cruce de la postura del secretario de Educación sobre “la idea de inversión inteligente”.
“En lugar de estar en un proceso que vaya a una inversión inteligente, creo que estamos en una desinversión total”, enfatizó.