Referentes de organizaciones ambientalistas y vecinos participaron este miércoles a la tarde de un abrazo simbólico al Paraná y manifestación en las escalinatas del Parque España para reclamar por el cese de los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.
A medida que el cielo comenzaba a ponerse más oscuro, con las primeras gotas de la tarde, los manifestantes se reunieron en el playón de Sarmiento y el río portando carteles, banderas y los barbijos para respetar las medidas dispuestas ante la pandemia de coronavirus.
Luego, hubo un abrazo simbólico al río con la disposición de las personas en las barandas que dan al Paraná y un cierre en las escalinatas con el repaso de las consignas.
En la protesta hubo un pedido para que “las autoridades municipales, funcionarios de las provincias involucradas, y el Estado nacional cumplan el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná”.
También exigieron a las autoridades de Rosario “que se sumen al reclamo de la sociedad civil”.
Finalmente, las organizaciones ambientalistas también pidieron “la identificación de los responsables de estos incendios y las correspondientes acciones penales. Y la sanción de una ley de humedales”.
Entre los convocantes estaban las organizaciones Más río Menos basura, Taller Ecologista, PIARA, STS Rosario, Paraná no se toca, Cauce, Somos río y Fridays for future, entre otras.
Los representantes de las ONG ambientalistas leyeron una carta abierta en la que denunciaron la situación provocada por los incendios ocasionados en las islas frente a la ciudad de Rosario y que se repite en todo el eje fluvial Paraná-Paraguay.
Luego dialogaron con la diputada Mónica Peralta, que asistió a la marcha como integrante de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
La legisladora escucho los planteos sobre los proyectos presentados respecto a las quemas en la zona de las islas frente a Rosario y la pesca que sigue habilitada en época de extrema bajante. Al mismo tiempo, compartió proyectos sobre cómo trabajar en conjunto en pos de proteger el río.
Más información