Unos 78 soldados del Ejército argentino arribaron este miércoles al atardecer al aeródromo de Alvear para brindar apoyo logístico al Comando Operativo Unificado montado en esa localidad para el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná. Se trata de un primer equipo de un total de 150 integrantes de las Fuerzas Armadas que se designaron para esta primera etapa, aunque no se descarta que lleguen más uniformados.
El grupo que arribó este miércoles comenzó a bajar el equipamiento y a instalar carpas con el objetivo de tener un puesto desde el que van a comenzar a operar desde la primera hora de este jueves.
El teniente coronel Ferreyra Prado dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres) que aunque se dispuso el envío de 150 soldados a la zona, el número “se irá incrementando de acuerdo a la necesidad”.
El trabajo consistirá en brindar “asistencia y apoyo logístico a los brigadistas” que están trabajando en los incendios y luego con el comandante en jefe se decidirá “si se va a utilizar personal técnico del Ejército para el combate del fuego”.
En tanto, los brigadistas que ya trabajan en las islas dieron testimonio de los trabajos que realizan para el combate de los incendios en los últimos días.
El despliegue de los integrantes de las Fuerzas Armadas se realizó por pedido del gobernador Omar Perotti al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo.
La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad "colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos".
Los integrantes del Ejército ya estuvieron en la zona por pedido de Perotti pero el fin de semana pasado habían comunicado un repliegue, justo antes de las jornadas más asfixiantes por la llegada del humo a localidades de la región.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, señaló que “hace más de 70 días que el Comando Operativo de Alvear trabaja de forma permanente, en la lucha contra los focos ígneos; la cantidad de focos activos fue variable y los equipos técnicos diagraman la jornada según la situación”.
“Hoy no tenemos focos activos nuevos frente a la zona del Gran Rosario y se está trabajando sobre un foco que comenzó el 7 de septiembre”, detalló.
El gobierno santafesino aseguró, además, que reiteró la solicitud al Ministerio de Seguridad de la Nación “para aumentar la intervención del grupo Albatros y un mayor monitoreo de Prefectura Naval Argentina en la zona de Islas del Delta del Paraná”.