Una inédita reunión entre los poderes del Estado provincial de Entre Ríos por el ecocidio en el delta del Paraná tendrá lugar en dos semanas y promete elaborar un plan contra los incendios, luego de décadas de inacción en el territorio donde se producen las quemas, casi siempre intencionales.

El juez federal de Victoria, Federico Ángel Claudio Martín; el coordinador del Plan de Manejo del Fuego en Entre Ríos; Mauro Rodríguez, y agentes de la Secretaría de Ambiente de esa provincia vecina mantendrán un encuentro el próximo 16 de agosto.

Del cónclave, con lugar a confirmar, participarán también brigadistas de otros distritos del país que trabajan combatiendo diariamente incendios detectados en la zona de islas y entre las pastes buscarán definir un plan de trabajo de prevención y posterior al fuego.

En rigor, además de la Justicia Federal y Ambiente de Entre Ríos, estarán agentes de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, personal de la delegación Islas de la Municipalidad de Victoria, del Sistema de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, y de la Policía de Entre Ríos.

El objetivo será también "articular y establecer tareas de prevención", es decir, antes de que se generen los focos ígneos, explicaron a Télam fuentes gubernamentales.

Para eso buscarán elaborar un plan "para el post, con tareas de investigación, constatación y relevamiento del lugar" donde se produjo el fuego.

De esa manera, podrán determinar los motivos del origen del incendio, individualizar y localizar a los responsables de los hechos, y también a los ocupantes y/o responsables de los predios, algo que se reclama desde hace muchos años desde Rosario y otras localidades de Santa Fe donde además afecta el humo en el aire.

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios en la zona del humedal. Y la Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

Humo incesante

 

Este martes fue otro día de mucho en Rosario, sobre todo desde el anochecer. Pero desde temprano se sentía de a ratos el olor a quemado por focos declarados frente al norte de la provincia de Buenos Aires, con complicaciones en la visibilidad de la autopista hacia esa dirección.