El juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el reparto de la obra pública genera posiciones encontradas. La discusión sobre si la ex presidenta es culpable o inocente de lo que se la acusa está instalado en la sociedad con posiciones muy fuertes que se sostendrán, independientemente de lo que resuelva la Justicia.
Este debate llegó también a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde se despertó polémica por un pasacalle que colgó La Cámpora en el patio central.
“Fiscales macristas no jodan con Cristina”, rezaba el cartel que estuvo unas horas a la vista de todos los estudiantes que pasaban por la facultad y que finalmente fue retirado. Por el momento se desconoce si la decisión de quitarlo fue de la propia organización política o de las autoridades de la institución.
Lo cierto es que el tiempo que estuvo colgado alcanzó para que la discusión se traslade también a las redes sociales. Allí el fiscal de la unidad de Delitos contra la integridad sexual, Ramiro González Raggio, que además es docente de la facultad, sostuvo que se trataba de un mensaje “simbólicamente peligroso”
“Espero que la UNR y la Facultad de Derecho tomen alguna determinación contra una amenaza velada, contraria a las instituciones y a un estado de derecho. Como docente de la facultad me parece completamente inapropiado y simbólicamente peligroso”, sostuvo.
El mensaje fue respondido por Marcelo Maisonnave, otro docente de la UNR quien le consultó cuál era la amenaza que veía en la bandera y replicó con que hubo otras situaciones “contrarias al Estado de Derecho” como “espiar a familiares de víctimas de una tragedia militar, o designar a jueces de la Corte x decreto”. “¿Podrías explicar por que esa bandera te parece lo mismo?”, consultó.
En tanto que el subsecretario de Seguridad Local del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Joaquín Chiavazza, también se sumó también al debate asegurando que “eso no es una amenaza ni acá ni en ningún lado como es el tema la libertad de expresión tuya que tenés responsabilidades judiciales es plena y total y la de los ciudadanos es restringida e implica amenazas?”.
La postura de la institución
En diálogo con Rosario3, el decano de la facultad de Derecho, Hernán Botta explicó que al enterarse de la bandera convocó a uno de los referentes de La Cámpora para manifestarle que considaraban impropio utilizar el espacio público de la facultad para este tipo de expresiones.
"Se trata de un mensaje que no se condice con los valores que sostenemos desde la facultad pública que son el respeto por la pluralidad y las instituciones. Entendíamos que expresiones de esa naturaleza y muchos mas, referidas en términos agraviantes, no se condicen con los términos que la universidad pública debe pregonar", insistió.
Además, el Decano aclaró que la bandera no se corresponde con la postura institucional de la facultad. "Todas las voces tienen derecho a ser expresadas pero siempre con respeto y en el marco académico", añadió.
Luego de este encuentro, Botta confirmó que desde el espacio político definieron quitar la bandera.