La administración pública tendrá asueto este martes 31 de diciembre y la mayoría de las reparticiones tanto municipales como provinciales y nacionales permanecerán cerradas al igual que el miércoles 1° de enero por el feriado de Año Nuevo. Lo mismo ocurrirá con el sector bancario mientras que la actividad comercial será dispar en Rosario.
El gobierno nacional difundió a mediados de diciembre la disposición del asueto, al que también se sumaron el municipio y la Provincia, con el objetivo de “facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en la fecha”.
“Se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”, justificó la administración nacional con la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En todos los casos, se aclaró que se mantendrán los servicios esenciales con el funcionamiento de guardias mínimas.
La Corte Suprema de Santa Fe también resolvió disponer asueto para el 31 de diciembre en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia "con la consecuente suspensión de los términos judiciales".
La resolución adoptada aclara expresamente que “la totalidad de las unidades jurisdiccionales que en la Provincia se encuentren de turno el 31 de diciembre de 2024, deberán prestar el servicio de igual manera que para un día inhábil judicialmente”.
Bancos
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina informó que este martes 31 los bancos de todo el país darán asueto a su personal.
Por eso, recomendaron usar transferencias, billeteras digitales y tarjetas para operar ese día y el 1° de enero.
Comercios y cines
La actividad comercial tendrá comportamiento dispar en Rosario este martes 31 con aperturas por la mañana y durante las primeras horas de la tarde para realizar las últimas compras para las celebraciones nocturnas. En tanto, la mayoría de los comercios cerrarán el día de Año Nuevo.
Los cines ya comunicaron que permanecerán cerrados este martes 31 de diciembre y volverán con las proyecciones el miércoles 1 de enero desde las 18 en la mayoría de las cadenas de la ciudad.
Finalmente, la Municipalidad de Rosario difundió su propio cronograma de funcionamiento de los servicios de salud, transporte, recolección y limpieza.
Éxodo y movimiento intenso en la Terminal
En la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno era intenso el movimiento este lunes por la noche por la partida de micros a la costa bonaerense con el inicio de vacaciones, que en algunos casos coincidía con los festejos de fin de año en el lugar de veraneo.
También muchos pasajeros se trasladaban hasta otras localidades del país y la región para reencontrarse con familiares o amigos para el festejo de Año Nuevo.
Se espera que la actividad continúe a buen ritmo este martes aunque los servicios podrían verse modificados, según las empresas, el feriado del miércoles. Las consultas se pueden realizar en las boleterías de la Terminal o a los teléfonos de cada empresa.