Este martes se cumplieron once años de la explosión del edificio de Salta 2141, la tragedia que marcó la historia de la ciudad provocando la muerte de 22 personas y más de 60 heridos. En el mismo lugar del derrumbe, este martes quedó inaugurado el memorial Salta 2141 “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.
Durante la inauguración del espacio de memoria, los familiares y sobrevivientes de la tragedia destacaron la importancia del lugar para “contar la historia a lo largo del tiempo, sin impunidad, sin complicidades ni corrupción. Con nombres y apellidos. Nada quedará escondido bajo los escombros, formará parte de la memoria colectiva de la tragedia más grande que haya sufrido la ciudad”, señaló Eleonora López, hermana de Carlos, uno de los fallecidos en la explosión.
“Hoy estamos para honrar la vida y la memoria de las 22 víctimas fatales como también de los sobrevivientes, aquí velaremos para que este espacio de memoria no se convierta en un espacio de olvido”, agregó la mujer.
Además del agradecimiento, los familiares de calle Salta también elevaron un fuerte reclamo para las autoridades provinciales y municipales. “Hoy contamos con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, como todos los años reiteramos la enorme deuda que tiene el Estado municipal y provincial con respecto a la causa”, remarcaron en el escrito.
“Como les solicitamos en aquellos tiempos, deberían haber tenido un rol mucho más activo en el reclamo de justicia, pudiendo constituirse como querellantes. Tampoco se gestionaron acciones políticas concretas como reclamar al Enargas y el Estado nacional, de quien depende la concesión de la empresa privatizada Litoral Gas, que brinda un servicio público tan peligroso como el suministro de gas a los hogares santafesinos”, profundizaron.
En ese sentido, también elevaron críticas hacia la empresa prestadora del servicio: “Nos parece mentira que dicha empresa siga prestando el servicio como si nada hubiera pasado, gracias a la impunidad que le otorgó el poder Judicial y la complicidad del poder Político”.
De forma simbólica, los familiares le entregaron al gobernador el informe de la Auditoría General de la Nación sobre lo ocurrido en Salta 2141.
“La realización de este informe fue gracias a la lucha de los familiares. El mismo deja plasmado que la empresa Litoral Gas tuvo serias responsabilidades junto con el Enargas que, lejos de controlar y velar por la seguridad de los usuarios, fueron encubridores y también responsables de la falta de controles, antes, durante y después de la masacre”, detalló Marcela Nissoria, familiar de Hugo Montefusco, otra de las víctimas fatales de la explosión.
“Con la esperanza de que se tome en cuenta dicho documento, el cual es de suma importancia para velar por la seguridad de todos los santafesinos y para controlar un servicio público seguro y de calidad. Le solicitamos a este gobierno la participación de un representante santafesino en el directorio del ente regulador”, agregó Nissoria en representación de todos los familiares.