A 48 años de La Noche de los Lápices, estudiantes secundarios marcharon este lunes por el centro de Rosario para conmemorar la jornada en la que diez jóvenes de entre 16 y 18 años de La Plata fueron víctimas de la última dictadura militar.
La movilización en la ciudad comenzó en la Plaza San Martín a las 14.30 y finalizó en el Monumento a la Bandera con la consigna “Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación”.
La marcha fue encabezada por Federación Secundarios Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes Rosario (Renace) y culminó una jornada de manifestaciones que comenzó con una vigilia desde el domingo a la noche en Plaza 25 de Mayo.
“A 48 años del suceso, nos nutrimos de la fuerza de voluntad de esos pibes y pibas que dejaron la vida por querer hacer de este país, un país mejor”, expresaron los estudiantes que organizaron la movilización.
El 16 de septiembre de 1976 un grupo de jóvenes militantes, entre 16 y 18 años que reclamaban el boleto estudiantil gratuito, fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
La fecha, conocida como "La Noche de los Lápices", quedó marcada en la historia de Argentina y cada aniversario las calles de distintas ciudades del país se llenan en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.
De los diez estudiantes secuestrados, Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos.