Este lunes a las 10 de la mañana se habilitaron los nuevos semáforos de bulevar Oroño en la zona del parque Independencia. Se trata del plan de ordenamiento vial que incluye también una modificación en el estacionamiento de los automóviles y la incorporación de un nuevo tramo de bicisenda por el cantero central.

La reestructuración de Oroño comenzó a principios del 2023 y tuvo este lunes su activación final con el inicio de la semaforización que, según el municipio, permitirá generar mejoras en las condiciones de transitabilidad y en la convivencia entre los diferentes actores de la movilidad.

Los nuevos semáfors se activaron a las 10 de la mañana al considerar que no es un horario pico. El ordenamiento vehicular del parque Independencia se completa además con retardadores de velocidad en las calles interiores del predio y también en el comienzo de Oroño. También se incorporaron cruces seguros para peatones y la nueva ciclovía central del bulevar.
  
“Se apuntó a reducir la siniestralidad en esta arteria vial y dar respuesta a las dificultades con las que se encontraban los peatones al momento de realizar el cruce de calles, dada las altas velocidades que suelen registrar los vehículos en la zona y las grandes distancias de cruce”, destacó la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.

Los cambios sobre Oroño

Estacionamiento: quedará prohibido el estacionamiento en 45º sobre el cantero central de bulevar. En tanto que en ambos sentidos de circulación se va a poder estacionar en los laterales de forma paralela al cordón y en el centro de la calzada, los automóviles podrá estacionar en paralelo a la ciclovía (mano al sur).

En tanto que en la cuadra que va de Pellegrini a Montevideo, se habilita también el estacionamiento paralelo al cantero central en ambas manos.

Para los días en los que Newell’s juegue de local, está previsto que se generen dispositivos especiales de estacionamiento.

Ciclovía: se incorporaron 2,4 kilómetros de circulación de doble mano. Permite conectar la infraestructura ciclista que va de 27 de febrero hacia el sur (y se extiende hasta Batlle y Ordoñez) y la de avenida Pellegrini. Cuenta con cordones y pretiles separadores y delineadores que permiten la demarcación de los espacios de circulación, y demarcación señalización horizontal.

Cruces peatonales seguros: ampliación del espacio peatonal en las esquinas, lo que permite acortar las distancias y tiempos de cruce, y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores. Esta iniciativa ya fue implementada en más de 20 intersecciones de la ciudad.

Semáforos: se llevó adelante la semaforización completa de 3 intersecciones del tramo sobre bulevar Oroño: Coronado y Alighieri; Solano López y Lugones y Cochabamba y Morcillo. Esto se complementa con un semáforo ciclista en la rotonda de avenida Pellegrini.