Un incendio de grandes dimensiones se registraba este lunes a la noche en la zona de islas cercanas al puente Rosario – Victoria. En tanto, la circulación por la conexión vial a Entre Ríos volvió a quedar habilitada poco después de las 20 luego del corte iniciado durante la tarde.
Las llamas, rodeaban la zona y generaban preocupación. Parecían incontrolables. Y al foco principal se le agregaban incendios de menor tamaño en los alrededores.
Según informó el equipo periodístico del Tres el gran incendio ocurría a un kilómetro del peaje del puente a Victoria sin ningún operativo de combate del fuego activo desde el atardecer.
La circulación en el puente a Victoria estuvo cortada durante la tarde de este lunes por dos motivos: el humo por la quema de pastizales en las islas y protestas de sectores autoconvocados.
A media tarde, cientos de vehículos quedaron embotellados sobre el inicio de la ruta 174 en la mano a Entre Ríos porque Gendarmería dispuso cortar el tránsito ante la casi nula visibilidad.
Más tarde, se inició un operativo de paso asistido en la mano hacia Rosario, pero no hacia Victoria porque allí estaban apostados grupos ambientalistas y sectores políticos de izquierda autoconvocados que reclaman una ley de humedales y mayor asistencia del Estado en el combate contra el fuego.
Luego, cerca de las 20 la circulación se normalizó mientras avanzaban los incendios a un kilómetro de distancia de la zona del peaje.
“Tenemos los incendios y el ecocidio por un lado, y la manifestación ciudadana por otro. Lo que prima es un sentimiento de bronca y desprotección”, dijo desde el puente uno de los autoconvocados durante la protesta de la tarde en contacto con el móvil de Radio 2.
Se quejó porque “en la primera línea, combatiendo el fuego hay vecinos, gente común, y no el Estado con sus recursos y personal capacitado”, una situación que se dio durante todo el fin de semana en las islas La Deseada y Destilería, y sectores como Boca de la Milonga, donde el incendio arrasó incluso algunos ranchos.