Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, mientras se intensifican los llamados internacionales para proteger a la población civil palestina y retomar la tregua con el movimiento islamista Hamas, que junto a la Yihad Islámica lanzaron "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.

El Ejército israelí dijo que lanzó más de 400 ataques contra Gaza desde el último viernes, cuando terminó la tregua. Según Hamas, al menos 240 personas murieron desde entonces en bombardeos de Israel mientras que este último indicó que dos de sus soldados murieron en combate en los primeros desde el fin de la tregua.

Según consigna la agencia Télam, que cita al Gobierno de Hamas, al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí este domingo, cerca de la frontera de Gaza con Egipto.

Bombardeos israelíes alcanzaron el último sábado al campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde murieron al menos 13 personas, según la agencia de noticias palestina Wafa, que citó a fuentes de Hamas.

El pedido internacional


La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, criticó el último sábado duramente las muertes de civiles en ocho semanas de hostilidades, desatadas por el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre, en el que 1.200 personas murieron y otras 240 fueron tomadas de rehén, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña aérea y terrestre que ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría y de los cuales unos 6.000 son niños, según las autoridades de Hamas que controlan Gaza.

"Demasiados palestinos inocentes han muerto", declaró Harris a periodistas durante la cumbre climática COP28 en Dubái.

Además, 1,7 millones de habitantes de Gaza, más de dos tercios de su población, han sido desplazados por la guerra, según la ONU.