Mientras Francisco, el nene de 9 años que fue herido la semana pasada en una balacera en barrio Casiano Casas, se recupera, desde el municipio tomaron contacto con los familiares para encontrar un nuevo lugar donde pueda vivir junto a su mamá y sus hermanos.
Una vez que se confirmó que la salud del menor evoluciona favorablemente, este martes lo pasaron a una sala general, desde la secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio se acercaron al hospital de Niños Zona Norte para ponerse a disposición de Daniela, su madre.
“Tuvimos una primera reunión muy positiva, en la secretaría funciona la dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas que tiene cuenta con un programa de asistencia integral frente a la violencia que encuadra en este tipo de situaciones”, detalló a Rosario3 el coordinador General de la secretaría, Martín Illia.
Con respecto al programa , el funcionario explicó que en estas situaciones críticas el municipio cuenta con las herramientas para conseguir a corto plazo un centro de vida para la víctima y su familia. “En este caso nos plantearon la necesidad de tener una casa con las condiciones necesarias para alojar el egreso de Francisco y en eso estamos trabajando”, detalló.
“Lo que quisimos llevar es tranquilidad a la familia de que va a tener a disposición este recurso que también incluye un acompañamiento integral con asistencia psicológica y acceso a la Justicia. En estos casos trabajamos de forma estratégica con el núcleo familiar para que ellos definan el lugar, sabemos que a Francisco le gusta mucho ir a la escuela entonces la idea sería que pueda continuar con esos vínculos”, añadió.
Desde el entorno familiar del nene de nueve años confirmaron también el encuentro y se mostraron expectantes de que esto se pueda concretar y sostener en el tiempo. “Nos dijeron que nos iban a ayudar y que mi prima tenía que conseguir un lugar para alquilar. No va a ser en el barrio porque Francisco no quiere saber nada con volver ahí”, señaló César, tío de la víctima.
“Lo que queremos es tener la tranquilidad de que se puedan quedar en el lugar y no se tengan que ir en unos meses si el municipio deja de pagar el alquiler. Por eso estamos esperando para ver qué pueden hacer para ayudar a Daniela y a sus tres hijos porque ella vive del día a día y ahora tiene que empezar de cero”, remarcó el hombre.
Continúa la campaña solidaria
Con la expectativa de que el municipio cumpla con garantizarle un nuevo hogar a Francisco viva con su mamá y sus hermanitos, la campaña solidaria que habían lanzado para juntar donaciones se enfoca principalmente en poder amueblar este nuevo hogar y conseguir ropa para los chicos.
“Nos trajeron una bicicleta nueva (la que usaba el nene se la robaron tras la balacera) que cuando Fran salga vamos a ver si la puede usar él o sino la usará el hermano, también nos prometieron que iban a darnos una camita y un colchón, una chica se comprometió a donarnos unas sábanas y otro señor nos dijo que tenía una mesa y sillas que él ya no usaba”, detalló César.
En paralelo con las donaciones físicas, también sigue activa la posibilidad de donar dinero a una cuenta del Banco Nación a nombre de Daniela Alejandra Lemo, madre del menor herido. Para colaborar el alias es: Todoporfrancisco y el CBU: 0110444230044433710401